“La internacionalización en la Universidad Tecnológica de Pereira es un proceso transversal e  integral de transformación y fortalecimiento en las funciones de investigación, docencia, extensión y proyección social para su articulación en un ambiente multicultural y globalizado, con excelencia académica”.

La Oficina de Relaciones Internacionales, trabaja de manera continua por afianzar los lazos con instituciones y gobiernos de otros países, para facilitar la movilización tanto estudiantil como docente.

En materia de movilidad estudiantil, se pueden mencionar entre otros, seis programas de becas, que han permitido a los alumnos de la UTP, aplicar y acceder a ellas, para vivir una experiencia única para su crecimiento tanto profesional como personal.

Durante el año 2017 y hasta el 30 junio, 31 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, han resultado beneficiados con estos programas, viajando a Alemania, Francia; México, Brasil, Argentina y Perú así:

·       Becas Pilos por el Mundo – 15 estudiantes (destino Francia)

·       Becas Alianza del Pacífico – 4 estudiantes (destinos México y Perú)

·       Becas Parciales Convenios ASCUN - 7 estudiantes (destino Brasil, México y         Argentina)

·       Beca Eiffel – 1 estudiante (destino Francia)

·       Beca Erasmus+ - 2 estudiante  (destino Alemania).

·       Becas Santander – 3 estudiantes  (destino México)

LAS BECAS:

Becas Pilos por el Mundo: Dirigida a estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica para realizar intercambio académico en el marco de los convenios establecidos entre las instituciones de educación superior francesas y la Universidad Tecnológica de Pereira. Ellos accederán a un crédito condonable, gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), ICETEX y La Embajada de Francia en Colombia.

Becas Alianza del Pacífico: Apoya a estudiantes y docentes para cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en universidades de Chile, Perú, México y Colombia. Las áreas prioritarias son Negocios; Finanzas; Comercio Internacional; Administración Pública; Ciencias Políticas; Turismo; Economía; Relaciones Internacionales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología; Ingenierías.

Becas Parciales Convenios ASCUN: En el marco de los convenios establecidos por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN - Colombia) a la cual pertenece la UTP, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES - México), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN- Argentina), el Grupo Coimbra (Brasil), se ha obtenido la financiación parcial de la movilidad de estudiantes de pregrado hacia Argentina, México y Brasil.

Beca Eiffel: Desarrollada por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional permite a las instituciones de educación superior francesas acoger a los mejores estudiantes extranjeros en programas de pregrado, maestría y doctorado. Los becarios Eiffel son estudiantes seleccionados por su excelencia académica. Cuentan con una financiación integral que cubre todos sus gastos en Francia, incluyendo una remuneración mensual, los tiquetes aéreos, la visa, ayudas para el alojamiento, el seguro médico, etc.

Beca Erasmus+: Dentro del convenio suscrito entre Brandenburg University of Technology Cottbus-Senftenberg, Alemania y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudiantes del programa de Administración Ambiental de la UTP, han accedido a becas para cubrir costos de tiquetes y manutención.

Becas SantanderSe pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas con un beneficio de 3000 euros para cubrir sus gastos.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, que deseen mayor información sobre los programas de movilidad internacional y las becas existentes, puede acudir directamente a la Oficina de Relaciones Internacionales, edificio 1, oficina 420.