Las enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y las arbovirosis emergentes (chikungunya y Zika), representan la cuarta parte de todas las enfermedades infecciosas. Aunque ha habido fuertes avances en la lucha contra la malaria, con una disminución reciente en las tasas de morbilidad y mortalidad, otras enfermedades como las causadas por arbovirus tales como dengue, chikungunya, fiebre amarilla y más recientemente Zika, se están expandiendo, con un mayor número de casos y muertes. Se ha puesto de manifiesto que la prevención y control de estas enfermedades deben incluir más de una aproximación, dado que los patrones de transmisión son influenciados por las relaciones vector-huésped-patógenos donde las condiciones naturales, las sociedades y seres humanos y los parámetros vectoriales están dinámicamente interactuando. En este contexto, se ha iniciado una discusión entre la OMS/TDR, SDC, IDRC y el Swiss TPH, para construir una aproximación multi-sectorial. A partir de esta se ha convocado al trabajo en una agenda para ello, donde el Dr. Rodriguez-Morales participó.

El Dr. Rodriguez Morales se encuentra participando como Investigador Principal del proyecto de revisión comisionada de la OMS/TDR de estrategias integrales para la prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores dentro del contexto de las aproximaciones eco-bio-sociales, propuesto por Videnza Consultores de Lima, Perú, y que resultó ganador de la convocatoria hecha por la OMS. En este proyecto participan además Janice Natalie Seinfeld Lemlig, Vicente Benites Zapata, Josmel Pacheco Mendoza y Edward Mezones-Holguin todos de Lima, Perú.

En el marco de la presentación de dicho proyecto se discutieron resultados publicados el Grupo de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI) de la UTP y la Red Colombiana de Colaboración en Zika (RECOLZIKA), que lidera el GISPEI a nivel nacional y coordina el profesor Rodriguez-Morales. Dichas contribuciones se encuentran ya publicadas en revistas del alto impacto internacional como Lancet Infectious Diseases, Emerging Infectious Diseases, entre otras.

En la reunión participaron además investigadores del Instituto Pasteur de Guadalupe, de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, del Centro Francés de Investigación en Agricultura para el Desarrollo Internacional, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, la Oficina Internacional de Migraciones, la Universidad de Emory, EUA, entre otras instituciones.