Preocupa al Consejo Nacional de Rectores que, el Dr. Varela Barrios se convierta en víctima de repetidas amenazas e intimidaciones. En su papel como Rector, no ha realizado acciones diferentes al cumplimiento de su labor en pro del fortalecimiento de la Universidad Pública Colombiana.

Tenemos claro que no son las amenazas ni los improperios públicos la manera de responder las diferencias ideológicas, sino el diálogo y debate académico y argumentado.

El Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal solicita a los entes gubernamentales e internacionales el establecimiento de garantías y protocolos de seguridad para preservar la vida e integridad del Doctor Varela Barrios, y reitera la solidaridad necesaria en estos casos. Corresponde a la legislación colombiana y al Estado proteger la actuación de los funcionarios públicos y amparar sus decisiones con respeto y acatamiento, sin perjuicio del derecho al debido proceso.

Bogotá, Junio 13 de 2017

Luis Fernando Gaviria Trujillo