Este encuentro ofrece la posibilidad a los integrantes de los semilleros de investigación, reflexionar sobre problemáticas del entorno y proponer alternativas que conduzcan a la comprensión y solución en diferentes áreas del conocimiento: Ciencias Naturales, Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades, Artes, Arquitectura y Diseño.

La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con 116 semilleros de investigación adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, bajo la dirección de la Dra. Marta Leonor Marulanda, para quien posicionarlos a

nivel regional y nacional es una prioridad por la que se trabaja diariamente.

En el Encuentro participaron 450 personas, entre ponentes, asistentes y evaluadores de 10 instituciones de la Red Universitaria de Risaralda: Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Católica de Pereira, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal – UNISARC, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Libre Seccional Pereira, Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y CIAF Educación Superior. Así como de otras instituciones de educación superior con presencia en el departamento: Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa – CIDCA, Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y Tecnoparque – SENA.

Durante la jornada se realizaron 122 ponencias y la exposición de 61 póster. Este espacio propicia la integración regional a través del fomento de la investigación formativa  y posibilita la interacción de los Semilleros.