El encuentro que fue bastante productivo, por la dinámica que se dio a las discusiones y por la misma aprobación de los proyectos pero también porque el presidente de la OCAD CTI y rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria expuso la preocupación existente al interior del órgano, ya que la nueva normatividad puede frenar la aprobación de los proyectos.

Los proyectos.

Dentro de los proyectos aprobados que sin duda aportarán al desarrollo económico y social del país están:

1.- Nariño: Investigación de lesiones precursoras de malignidad

2.- Valle del Cauca: Estudios de prevalencias de errores innatos del metabolismo

3.- Antioquia: Convocatoria de proyectos de Imad D, para fortalecer la formación virtual.

4.- Caldas: Implementación de un centro para la  apropiación de la ciencia tecnología e innovación, liderado por la Universidad de Caldas.

5.- Bolívar: Fortalecer el sistema de ciencia y tecnología mediante la innovación y el desarrollo de Mipymes.

Este último explicó Gaviria Trujillo, es de gran importancia, porque se convierte en un proyecto piloto a nivel nacional, por ser el primero en su categoría en aprobarse. Su formulación fue apoyada por un grupo de profesionales de la UTP, liderados por la Ingeniera Paula Villa, y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de las TIC, el Departamento Nacional de Planeación y las universidades de la región.

Piden período de transición

Durante la reunión, el Presidente de la OCAD, expresó la preocupación de universidades y departamentos, frente al Decreto 584 de abril de 2017 expedido por Colciencias, porque podría paralizar los procesos de nuevos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es así, que se solicitó a Colciencias tramitar con carácter de urgencia ante la Presidencia de la República, un período de transición de seis meses o un año, para que los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación Codectis, puedan seguir operando y con ello darle continuidad a los procesos de aprobación de los proyectos de Ciencia y Tecnología que se adelantan en el país.

Y es que el mencionado decreto, reestructura los Codectis, que entre otras funciones, tiene la aprobación de la actualización de los proyectos incorporados a los Planes Departamentales de Ciencia y Tecnología.