Eran las primeras palabras del futuro supervisor de Alberto Cifuentes Ospina, al dirigirse a él para informarle acerca del proyecto con el cual Alberto estará vinculado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Las palabras no son para nada exageradas, ya que Alberto fue seleccionado en una convocatoria a nivel mundial ofrecida por el CERN para realizar una pasantía becada dentro de sus instalaciones. Como si fuera poco, Alberto también estará asistiendo a un programa de conferencias por seis semanas, dictadas por expertos mundiales provenientes de prestigiosas universidades como: University of Cambridge, Columbia University, École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), entre otras.

También provenientes de importantes centros de investigación como: Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), Deutsches Elektronen Synchrotron (DESY), o el propio CERN.

Alberto estará vinculado al experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El LHC es un acelerador de partículas con 27km de circunferencia, siendo este el acelerador más grande y poderoso del mundo. Dentro del LHC, protones son llevados a velocidades cercanas a la luz para luego hacerlos colisionar. Los ‘eventos’ que se generan después de las colisiones son ‘registrados’ por otros instrumentos llamados detectores.

El LHC tiene cuatro grandes detectores: ATLAS, LHCb, ALICE y CMS. El detector ATLAS, que está ubicado en una caverna 100m bajo tierra, es una obra colosal de ingeniería de 7000 toneladas, 46m de largo, 25m de alto y 25m de ancho. El experimento ATLAS involucra cerca de 3000 personas de 40 diferentes nacionalidades, donde se realizan investigaciones que van desde la búsqueda de bosones, hasta nuevas dimensiones y posibles partículas constituyentes de materia oscura. Alberto y su equipo estarán trabajando en el desarrollo de un nuevo prototipo de pixel detectors, que son los dispositivos que conforman el “corazón” de ATLAS (el lugar más cercano a las colisiones).

En el experimento ATLAS se constató la existencia del bosón de Higgs en 2012, lo que permitió que los científicos Peter Higgs y François Englert obtuvieran el Premio Nobel de Física en 2013. Científicos del CERN han sido también galardonados con el Premio Nobel de Física en 1984 y 1992, así como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2013. El CERN es el lugar donde se creó la World Wide Web (WWW), y en la actualidad posee el sistema de computación en malla más grande del planeta con 170 data centers distribuidos alrededor de la Tierra.

El CERN está ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, muy cerca de la ciudad de Ginebra. Fue fundado en 1954 y hoy en día está conformado por 22 países miembros, siendo el más importante laboratorio de física de partículas del mundo, y uno de los centros de investigación científica más respetados a nivel mundial.

Alberto Cifuentes Ospina es estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica de Pereira y miembro del Grupo de Investigación Robótica Aplicada (GIRA).

Esta no es la primera experiencia de Alberto en el exterior, pues gracias a su excepcional historial académico, en el 2016 fue becado por la organización Alianza del Pacífico para asistir por un semestre a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sus calificaciones fueron igual de excepcionales.