La Universidad Tecnológica de Pereira UTP requiere hacer la tala de una serie de elementos arbóreos plantados dentro de áreas verdes del Campus Universitario (por fuera de sus bosques y zonas de protección ambiental), para la ejecución de importantes obras de infraestructura que mejorarán el bienestar de la comunidad universitaria, entre ellas, dos 2 canchas de tenis y el complejo de piscinas, que complementan las obras ya realizadas o en ejecución,  como son entre otras Las Aulas Alternativas, el Edificio de Formación Avanzada, la remodelación del edificio de la Facultad de Educación y el amueblamiento para estudiantes al lado del Galpón.

Toda esta infraestructura hace parte de las metas definidas en el Plan de Desarrollo Institucional, y están orientadas a garantizar a la comunidad universitaria las condiciones físicas requeridas para seguir mejorando en calidad académica, investigativa y de bienestar universitario.

Para emprender estas acciones, previamente se solicitaron los permisos de erradicación de árboles ante la Autoridad Ambiental (CARDER), obteniendo a través de la Resolución No 0291 de Marzo de 2017, la autorización para el aprovechamiento forestal de 31 individuos arbóreos (9 para las canchas tenis, 22 para el área deportiva adicional) y la aprobación de un plan de establecimiento y compensación forestal.

Los árboles a erradicar son especies plantadas, y una proporción son exóticos, frutales u ornamentales. La compensación de estos individuos a talar por parte de la UTP ya fue realizada, en relación 10:1 en el caso de la cancha de tenis (es decir, por cada individuo erradicado se siembran 10) y  3:1 en el caso de la zona deportiva (por cada individuo erradicado se siembran 3).

En total se sembraron 156 árboles de mayor valor ecológico que los aprovechados, en la zona contigua a la cancha de racquetball entre el 26 y 29 de abril de 2017 (zona en pastizales sin árboles), en una jornada realizada como parte de la celebración del Día del Árbol. Los tamaños de los individuos sembrados oscilan entre los 50 y 70 cm de altura.

La Universidad Tecnológica de Pereira, es una institución comprometida con el cuidado del medio ambiente, que además de contar con una Facultad de Ciencias Ambientales que ofrece dos programas de pregrado, también cuenta con varias maestrías, especializaciones y un doctorado del ramo, así como varios grupos de investigación en el tema.

Pero adicionalmente, se ha preocupado por mantener un campus verde y orientado hacia la sostenibilidad. Es por ello, que el 58% del área de la Universidad (29.4 hectáreas de 50.5 del total) son bosques en conservación ambiental, 13 hectáreas constituidas por un Jardín Botánico que llega con su mensaje de educación ambiental a más de 30.000 personas cada año (visitantes).

Estos bosques cuentan con 542 especies de flora  debidamente identificadas, protegidas y en incremento anual, ya que estos dos indicadores (área en bosques y especies en conservación), que hacen parte del Plan del  Desarrollo Institucional (PDI), objetivo Desarrollo Institucional, en el componente Gestión y Sostenibilidad Ambiental.

De igual manera, la UTP en otros aspectos como reciclaje, uso eficiente de los recursos, conservación de fauna, tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos peligrosos, agroecología, gestión ambiental, movilidad sostenible y ecotecnología, realiza proyectos y actividades incluidas en el PDI y en un plan operativo que lo complementa.

Por estas razones, según el ranking internacional Green Metric (que mide la importancia que le otorgan las universidades a los temas ambientales), ubica a la UTP en el segundo lugar dentro de las universidades públicas del país.