Basados en la metodología propuesta por el Instituto Alexander von Humboldt y el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible, se identificaron y priorizaron cinco zonas para desarrollar el proyecto las cuales fueron: 

Zona Universidad con 111 hectáreas, área comprendida entre las quebradas La Arenosa, La Dulcera,  Bosques de la UTP, zona con influencia del cerro Canceles, que incluye los barrios Pinares, Los Alpes y parte de la Av. Circunvalar.

Zona Comuna del Café con 159 hectáreas, comprende el Parque Industrial y su Estructura Ecológica.

Zona Batallón y área de Influencia con 112 hectáreas, comprende las zonas de protección de las quebradas La Dulcera y La Parida,  el lote del Batallón San Mateo y Parque del Café, hasta la CARDER y Bosque del Colegio Calasanz.

Zona Olímpica con 64 hectáreas, que comprende los barrios Corales, Gamma y La Villa, su estructura ecológica y zonas verdes.

Zona Belmonte con 89 hectáreas, que comprende el barrio del mismo nombre y su estructura ecológica.

Carolina Seguro Seguro, Profesional especializada de la Corporación afirma que “En cada una de estas áreas se realizó la caracterización a nivel predial y en campo de todos los bosques, guaduales, zonas verdes (que se encuentran por fuera de la estructura ecológica actual del POT vigente de Pereira) y áreas de espacio público (antejardines, alamedas, plazoletas, entre otros) con potencial para conformar corredores ambientales urbanos y/o desarrollar proyectos socioambientales, con ello se logró información detallada de más de 25 variables en cada uno de los 1.255 puntos que fueron objeto del estudio en las cinco zonas elegidas”.

Después de correr un modelo diseñado especialmente para el proyecto por especialistas de la UTP y utilizar herramientas de análisis cartográfico digital de punta, fue posible calificar el potencial de cada uno de los puntos (predios) para conformar corredores ambientales, y con esta información proponer 15 diferentes corredores, distribuidos en las diferentes zonas estudiadas. Estos conectarían la estructura ecológica, los bosques, guaduales, zonas verdes y  fuentes hídricas, mediante el mejoramiento de áreas existentes en el espacio público como los antejardines, alamedas, plazoletas, parques o separadores.

Jairo Leandro Jaramillo Rivera Director de la CARDER sostuvo “Esta información y propuestas le permitirán tener claro al municipio y a la Corporación los sitios prioritarios para realizar intervenciones para el mejoramiento de bosques y zonas verdes en la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento y buen uso de los mismos por parte de las comunidades”.

Jaramillo Rivera agrega “Además conocer cuáles son las infraestructuras de espacio público que pueden enriquecer con material vegetal (árboles, arbustos, ornato) para lograr que estas áreas naturales se conecten ecológicamente favoreciendo la calidad ambiental de cada  sector y la ciudad, además de mayores posibilidades de movilidad para  la fauna urbana”.

La futura ejecución de estos proyectos propuestos de intervención socioambiental garantizará el manejo integral de cada zona intervenida, la recuperación  y garantía de conservación de su componente biológico,  evidenciar acciones para la mitigación del cambio climático, mejorar los indicadores de área verde urbana, espacio público efectivo y el de árboles por habitante. Y la más importante, la integración de estos espacios a la vida de las comunidades.