Este concurso es iniciativa de la Red Universitaria del Risaralda, integrada por la Universidad Católica de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Cooperativa de Colombia, La Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, EAFIT,  la Universidad Autónoma de las Américas,  UNISARC, CIAF y la Corporación Universitaria Comfamiliar.

Se reconoce también que en la pasada edición del concurso “Experiencias Significativas, Profesores que dejan Huella!”, la profesora Sandra Esperanza Loaiza, integrante del sindicato, ocupó el segundo en la categoría de Emprendimiento, con su propuesta: Emprendimiento Sustentable, y la profesora Nancy Eugenia Cárdenas Ramírez, integrante de la junta directiva del sindicato, ocupó el primer lugar en la modalidad: Enseñanza aprendizaje, con su propuesta: Proyecto integrador de aula con énfasis en competencias lecto-escriturales, compitiendo con más de 22 propuestas de las universidades adscritas.   Nuestros afiliados se destacan por su labor  propositiva en  beneficio de la academia y la dinamización de procesos pedagógicos al interior del claustro.