La protección del patrimonio arqueológico de la Nación es un deber del Estado, las autoridades y la ciudadanía en general, tal como lo consagra la Constitución Política de Colombia y las leyes. Como lo plantea el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH- (dependencia del Ministerio de Cultura), distintos actores institucionales, académicos, gremiales, juegan un papel fundamental en la aplicación de las medidas necesarias para proteger, valorar y divulgar el patrimonio arqueológico presente en sus jurisdicciones.

Es fundamental poner en conocimiento de las dependencias gubernamentales, los curadores, los gremios privados y la comunidad en general, tanto el marco legal como aspectos concretos de su aplicación. Ante la frecuencia con la cual se producen hallazgos arqueológicos se requiere de la sinergia entre el estado, la academia y la sociedad civil. Se busca con una reunión tipo taller, proyectar un esquema de información y atención, para sumar esfuerzos a la tarea del ICANH como dependencia encargada directamente del manejo del patrimonio arqueológico de la Nación.

En este sentido, la Secretaría de Planeación de la Alcaldía municipal de Pereira, adelantó por medio de un convenio interinstitucional con la UTP, un estudio a finales de 2016, para el apoyo y estrategias ante el tema y la problemática antes mencionada. En particular se adelantó el proyecto Actualización, Revisión e Implementación del Componente Arqueológico hacia el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pereira en el cual se buscó aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para dar cumplimiento a los requerimientos arqueológicos determinados en el componente de Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero y su relación con el Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira.

Al respecto el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural ofrecerá un nuevo Taller de capacitación y divulgación sobre patrimonio arqueológico y sus alcances técnicos, administrativos, jurídicos y su apropiación social.

Esperamos contar con su presencia y quedamos atentos para cualquier solicitud de aclaración o de información adicional, sobre la protección, conocimiento y valoración del patrimonio arqueológico.

Lugar: Auditorio Gladys Rodríguez Salon-211, segundo piso Edificio 10, Facultad de Ciencias Ambientales UTP de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

CARLOS EDUARDO LÓPEZ CASTAÑO
Antropólogo PhD