Múltiples usuarios han reportado y se ha confirmado que no es posible utilizar el navegador para abrir sitios de internet, pues solo aparece una ventana gris oscura con un icono de una carita triste en el título de la pestaña del navegador.

No ha sido posible hasta ahora poder resolver este inconveniente pues solo afecta al navegador en cuestión y no sucede esto con otros navegadores como el Internet Explorer de Microsoft o el navegador FireFox de Mozilla. Reinstalar Google Chrome en el equipo no resuelve el inconveniente y aunque hay una forma de hacer que este vuelva a ejecutarse correctamente, no es una solución definitiva puesto que la solución es solo temporal y el inconveniente vuelve a afectar al navegador Chrome.

Google no tiene aún una solución efectiva disponible para este problema ya que tienen documentados un sin número de soluciones para situaciones diferentes que presentan la misma falla. Se le recomienda a la comunidad universitaria utilizar otros navegadores de internet tal como Internet Explorer o FireFox si se presenta el problema y esperar a que Google libere una nueva versión de Chrome que esté libre de la situación que se presenta.

Ataques Ramsonware del virus WannaCry

Recientemente se ha propagado a nivel mundial un virus informático conocido como WannaCry el cual ha afectado muchos sistemas en diferentes países del mundo y cuyo objetivo es pedir un rescate en dinero en BitCoins una moneda virtual. El virus cifra (o encripta) toda la información del equipo afectado haciendo prácticamente imposible la recuperación de los datos cifrados y solo es recuperable haciendo el pago del rescate el cual es de 300 BitCoins (alrededor de 10 millones de pesos colombianos), el pago de este rescate tampoco presume que el afectado recupere sus datos.

Aun no se ha detectado este virus en los equipos de la UTP ni se ha presentado un caso de estos, pero se le recomienda a la comunidad universitaria que mantengan siempre una copia de seguridad de su información importante en medios externos tales como CD's o DVD's o discos duros extraíbles para prevenir la pérdida de información por este tipo de virus o por problemas de fallas de hardware o software que también suelen ser imprevisibles.

Para evitar que este virus ataque su equipo de cómputo y pierda su información, es imprescindible que el sistema operativo Windows esté actualizado al menos con los parches emitidos en marzo de 2017 e igualmente que el antivirus este actualizado. La licencia de antivirus que tiene la UTP es Kaspersky Antivirus y debe estar actualizada como mínimo a la versión 10.2.1.xxx y la última es la 10.2.5.xxx

No abrir archivos adjuntos ni vínculos externos en mensajes de correo electrónico sospechosos en los que se les esté alertando de cobros jurídicos, foto-multas, facturas vencidas ni citaciones al juzgado de remitentes que usted no identifique o que provienen de una dirección de correo electrónico que usted no identifique o que no tenga nada que ver con la entidad que pretende ser.

El medio de propagación del virus principalmente es el Correo Electrónico por medio de mensajes con adjuntos o vínculos para descargar información supuestamente relacionada con cobros jurídicos, de intereses o de multas y citaciones. Luego de infectado el equipo este mismo tratara de autoenviarse a todos los contactos que encuentre en el equipo infectado.

Por favor compruebe el estado de actualización de su antivirus y permita siempre que se instalen las actualizaciones de windows cuando están disponibles. Si su antivirus está desactivado o es una versión anterior a la 10.2.1 o no es Kaspersky Antivirus, favor solicitar la actualización/instalación a la Administración de Servicios Informáticos al correo electrónico: soporte@utp.edu.co

Para consultar más información sobre este problema ingrese a los siguientes enlaces: https://blog.kaspersky.es/wannacry-for-b2b/10524/