• Día Internacional de los Museos
  • Hora del cuento: Heriberto el clavadista
  • Cine: Keyla.
  • Última Semana de la Primera Temporada de Exposiciones: Borrador #1 y La certeza de la duda.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 

Nos unimos a la celebración internacional del Día de los Museos con una amplia programación, reconociendo en esta fecha que el Museo de Arte de Pereira es un escenario donde se puede decir lo indecible, donde el público puede encontrarse con su propia realidad traducida en obras de arte y donde los artistas tienen voz para contar la historia desde diferentes perspectivas.

Programación general 

Jueves 18 mayo 2017 

  • 5:00 pm: Hora del cuento en el Museo “Heriberto. El Clavadista” del cuentero pereirano Carlos Vicente Sánchez.
  • 5:30 pm: Conversatorio “Botas para salvar la democracia - Gobiernos militares en Caldas 1953 – 1967” Semillero de investigación formativa en historia, Cultura Política y Educación del Grupo de Investigación (Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas) de la Maestría de Historia, Universidad Tecnológica de Pereira.
  • 6:30 pm: Videoclips “Lo indecible en los Museos” Red de Museos de Risaralda.
  • 6:45 pm: Cine colombiano “Keyla” dirigida por: Viviana Gómez Echeverry.
  • 7:00 pm: Visita guiada por las exposiciones a cargo de curadores MAP Daniel Argüelles y Alejandro Garcés y asistentes.
  • 8:30 pm: Performance “La Certeza de la duda” de Fredy Clavijo & Cofradía Danza y teatro experimental, compañía residente del Teatro Juan María Marulanda.

Viernes 19 mayo 2017

  • 5:00 pm: Proyección de la película  “Alias María” del director José Luis Rúgeles. Organización Mundial para las Migraciones.
  • 6:30 pm: Cine foro “Realización e investigación en Alias María” con la presencia del director y el actor principal. Organización Mundial para las Migraciones. Teatro Don Juan María Marulanda.

Alias María: http://aliasmaria.com/web/#inicio

  • 6:30 pm: Cine diversia: A Escondidas. Mikel Rueda, director de cine. Fundación Hábitat y Proyecto de Diversidad Sexual - Alcaldía de Pereira. Sala de video.

Fecha: Jueves 18 y viernes 19 de mayo

Entrada Libre.

 

 

LA HORA DEL CUENTO EN EL MUSEO

 

Motivados en la potencia que subyace a la tradición de contar un cuento a otros, nos hemos propuesto invitar a diferentes artistas para realizar cada semana la lectura de un cuento.

 

Para este jueves tendremos al lector Carlos Vicente Sánchez, quien nos acompañará con la lectura del cuento: Heriberto el clavadista.

 

Carlos Vicente Sánchez es escritor  y gestor cultural. Licenciado En artes Escénicas de la Universidad de Antioquia. Magister en Gestión Cultural UDEA. Ganador del premio nacional de cuento Ministerio de Educación y RCN, 2009, y Primer puesto del premio Nacional de Novela Aniversario Ciudad de Pereira. Premio Departamental de Narración Oral 1999. Tallerista Concurso Nacional de Cuento RCN- MEN. y escritor adscrito al Ministerio de Cultura.

 

Obras Publicadas: 

La Caída de las Cucarachas, libro de cuentos. 2000

El Retratista, Cuento ganador en el III Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación. 2009

Pablito Pereiro. 2010

La Muñeca (cuento), publicado en la antología de Río de Cazadores. 2011 

Las Cinco Noches del Olvido (Novela), Premio Nacional de novela Aniversario Ciudad de Pereira. 2010.

La Leyenda del gordo Sisas (cuentos) Hillman editores. 2014

Los mejores amigos de mi amigo (cuento) Hillman editores. 2015

 

Actualmente dirige La COMPAÑÌA CREATIVA TRAZASUEÑOS, junto con ella ha desarrollado estrategias para la apropiación de espacios comunitarios a través del arte y la cultura, ha realizado diversas estrategias lúdicas para el estímulo a la lectura en niños y niñas.

 

 

Fecha: Jueves 18 de mayo

Lugar: Biblioteca del Museo de Arte

Hora: 5:00 pm

Entrada libre

 


CINE

Keyla

 

Película dirigida por la colombiana Viviana Gómez Echeverry, protagonizada por Elsa Whitaker

​Es la primera película de ficción rodada en Providencia.

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=BL42dHMrg6g

 

Sinopsis:

Keyla vive con su padre  en la isla de Providencia, en el Caribe colombiano, tierra de piratas. En su cumpleaños número 17 se queda esperándolo para celebrar, él salió al mar pero no regresó. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: desde España la ex mujer del padre viene con su hijo Francisco, su medio hermano. Con él descubre que su padre guardaba un mapa del pirata Morgan, que indica la ubicación de un tesoro escondido. Juntos emprenden esta búsqueda y en este viaje se conocen y aceptan como hermanos. 

Sitio web: http://www.keyla-isla-providencia.com/keyla-el-primer-largometraje-en-providencia-colombia/

 

Fecha: 18, 20 y 21 de mayo

Lugar: Teatro Don Juan María Marulanda del Museo de Arte

Hora: 6:45 pm

Bono de apoyo cultural: $ 5000

 

Nota: El viernes 19 de mayo no habrá función de Keyla, por la programación del Día Internacional de los Museos que proyectará la película Alias María.

 

 

ÚLTIMA SEMANA DE LA PRIMERA TEMPORADA DE EXPOSICIONES

  • Borrador #1 o la perpetuidad del voto nacional

Es una muestra colectiva producida por Espacio El Dorado que reúne obras de artistas colombianos que hacen parte de la colección Proyecto Bachué. Es el resultado de investigaciones y vivencias que buscan expresar y denunciar el rastro que ha dejado la violencia en Colombia como eje central; partir de los cuales se invita al espectador a dialogar de manera crítica y en retrospectiva histórica con los hechos ocurridos.  

Espacio El Dorado

Espacio El Dorado es el lugar expositivo de la colección Proyecto Bachué. Aquí se presentan proyectos de artistas contemporáneos con el fin de enlazarlos a revisiones históricas que permiten diálogos con las piezas de la colección.

 

https://www.espacioeldorado.com/about/

http://proyectobachue.org/

 

  • La certeza de la duda 

Muestra del artista Fredy Clavijo que recopila una serie de obras de video, dibujo e instalación que hacen parte de la investigación desarrollada en su producción artística, alrededor del tiempo libre y el ocio en diferentes estratos económicos de la sociedad contemporánea.

Fredy Clavijo
Artista plástico, nacido en la ciudad de Pereira en 1977. Egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2003. Su producción artística lo ha llevado a investigar sobre el manejo del tiempo libre y el ocio en diferentes estratos económicos de la sociedad contemporánea, llevando a cabo exploraciones que dan como resultado una serie de traducciones en el plano visual vinculadas especialmente con imágenes provenientes de las prácticas propias del  turismo, el paseo y los viajes.

 

http://fredyclavijo.blogspot.com.co/

Hasta el 21 de Mayo

Martes a Viernes: 10 a.m. a 7 p.m.
Sábados, Domingo y Festivos: 10 a.m. a 5 p.m.

Lugar: Museo de Arte de Pereira