La celebración de los 50 años, la construcción del tercer piso de la facultad y el acompañamiento de los profesionales PAI, entre otros, fueron presentados en el Informe de Gestión 2016 por parte del señor rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo durante el Diálogo con Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP, el último de este segundo ciclo de encuentros, que tiene como finalidad escuchar las sugerencias y peticiones de toda la comunidad educativa, a fin de alcanzar la universidad que tenemos en mente.

El acompañamiento y orientación de los estudiantes a través de los profesionales PAI, es uno de los proyectos bandera del Señor Rector, que busca garantizar el egreso exitoso de los estudiantes a través de la orientación académica, psicosocial, socioeconómica y normativa.

La Unidad Organizacional de Planeación presentó los trabajos adelantados en el edificio en el que se invertirán aproximadamente 3600 millones de pesos incluido amoblamiento y que se espera entregar totalmente equipado para la celebración de los 50 años en el mes de octubre. La edificación contará con una Sala de los Sentidos, especial para los estudiantes con algún tipo de discapacidad y también con una plataforma elevadora.

El decano Gonzaga Castro, presentó su informe destacando la celebración, mostrando el logo cuyo lema es “Formando Maestros Artesanos del Mundo”. Indicó que para el segundo semestre de 2016, la facultad contaba con 2646 estudiantes. Como retos futuros está mejorar los problemas de lecto-escritura, mantener el diálogo con la comunidad y articulación con los colegios concesionados entre otros.

Intervenciones

El representante de los estudiantes Hugo Armando López agradeció el espacio abierto por la actual administración de la Universidad Tecnológica de Pereira, ya que permite dar a conocer la gestión y expresar las inquietudes que se tienen, así como reconoció la labor en infraestructura.

Dentro de las inquietudes y peticiones presentadas por el representante y otros estudiantes de los distintos programas de la facultad, se centraron en estrategias alternas al semestre de articulación; mejoras en infraestructura en especial para equipos para las áreas de radio, televisión y cine para el programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa; la planta docente; la implementación de estímulos a estudiantes con buenos promedios, los apoyos socioecónomicos  y la definición de una mesa con estudiantes y directivas para tratar el tema de Bienestar Institucional.

A todas las inquietudes y sugerencias presentadas por los estudiantes, el rector Gaviria Trujillo y su equipo de trabajo mostraron compromiso para programar nuevos encuentros y hacer las gestiones pertinentes para garantizar el egreso exitoso de los estudiantes.

Frente a la infraestructura del programa de comunicaciones, el Jefe de Planeación indicó que se cuentan con los diseños y el costo de la intervención para lo cual se adelantan las gestiones para conseguir los recursos en el orden nacional. Del semestre de articulación y sus alternativas, la alta dirección dijo que justamente desde la Facultad de Ciencias de la Educación pueden salir las propuestas para buscar una salida que permita nivelar a los estudiantes.  En cuanto a la planta docente, tal como lo ha dicho en otros diálogos, la administración pidió tiempo para saber los recursos que ingresarán por Reforma Tributaria.

Sobre  los estímulos para estudiantes, se hará un análisis de los mismos para saber cuántos y cómo se pueden otorgar. Finalmente se acordó que con los representantes ante Bienestar Institucional, se determinará la fecha para programar el diálogo y de esa forma resolver las inquietudes existentes en esta materia.