La temática se centró en el discurso escrito en el ámbito académico y ofreció bases de gran interés para futuras investigaciones lingüísticas. La doctoranda mostró las inquietudes que surgen al momento de abordar un estudio de caso y propuso una estrategia alternativa desde al Análisis del Discurso de Teun Van Dijk y la Lingüística Textual, para mejorar la literacidad de los estudiantes, en especial, de aquellos que ingresan a la universidad y de quienes se espera un discurso crítico proficiente. Asimismo, expuso el proceso metodológico estadístico empleado  para lograr un análisis sistemático de los datos y una valoración cualitativa de las variables encontradas en dos grupos focales: grupo control y grupo experimental, a fin de determinar las principales falencias y generar soluciones duraderas.

También, reconoció que la actividad universitaria está organizada casi en su totalidad en torno al discurso escrito; por ello la lectura, la comprensión y la escritura de textos son una herramienta ineludible para que los estudiantes se desempeñen con éxito en su labor académica. Si leer y escribir adecuadamente es una exigencia para los educandos de todos los niveles, lo es de manera especial para los que ingresan a la universidad, de quienes se espera un trabajo autónomo y crítico, indispensable para acceder a conocimientos día a día más complejos y dinámicos que requieren una actualización permanente.

Así, con esta conferencia se brindó una mirada alternativa basada en el Análisis del Discurso, que contribuya a mejorar los niveles de literacidad en los estudiantes, para que accedan mejor a los conocimientos que la academia les brinda.

La conferencia se realizó con éxito y contó con la asistencia de profesores, estudiantes y egresados de las diferentes cohortes de la Maestría en Lingüística, así como de la Maestría en Educación y de la Licenciatura en Español y Literatura, y contó con traducción simultánea a la lengua de señas. Al final se dio paso a un nutrido diálogo entre la conferencista y los asistentes desde la reflexión y el cuestionamiento de saberes didácticos y saberes lingüísticos.

Este evento, enmarcado en el plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Educación,  invitó a la comunidad en general a que participe de estos escenarios, reconsidere el papel de los educandos en la Educación Superior, medite la calidad discursiva y aporte en la toma de decisiones y en la transformación de sujetos.