Nada fue impedimento para que acudieran a la cita, pues la hora y el clima auguraban una baja asistencia y no fue así. Al evento convocado por la alta dirección, acudieron más de 300 asistentes.

“Me pareció un éxito el Diálogo en todo sentido, porque hasta el clima estaba en nuestra contra, pero la respuesta en asistencia fue todo un éxito”, expresó el coordinador de la Jornada Especial, Lizcano Gómez, quien destacó que luego de más de 14 años, era la primera vez que la alta dirección les dio este espacio.

“Desde todo punto de vista fue importante, porque estos muchachos reciben su formación bajo unas condiciones especiales: porque autofinancian sus estudios, porque trabajan, porque reciben su formación de noche y ante todo porque por primera vez tuvieron la oportunidad de conocer y de empaparse de lo que es la universidad, a la que en su mayoría son ajenos y de seguro como se dice, esto revivirá su amor de patria”.

Pero en lo que mayor énfasis hizo, fue la oportunidad de expresar sus inquietudes y de conocer de primera mano la respuesta de la alta dirección, que se mostró atenta y presta a buscar salida a cada uno de los cuestionamientos.

Informe de Gestión

Agradeciendo la presencia de los asistentes y destacando la importancia de los diálogos con estudiantes como la única forma de buscar salidas a las inquietudes y sugerencias de los estudiantes para construir una mejor universidad, el señor rector, Luis Fernando Gaviria acompañado de su equipo directivo, abrió la presentación de los resultados relevantes de carácter institucional del Informe de Gestión de 2016.

“Estamos haciendo un recorrido por todas las facultades y aquí estamos con ustedes, con la jornada de la noche, sabemos lo difícil que es para ustedes adelantar sus estudios pero lo están haciendo y aquí estamos nosotros para colaborarles”, afirmó.

Destacó aspectos en materia de reducción de la deserción, la certificación de 15 de los 27 programas activos de pregrado y 5 en posgrado; pero mejor aún que en la tarea de alcanzar la alta calidad, este año el 80% de los programas estarán certificados.

Por su parte, su coordinador Waldo Lizcano Gómez, dijo que hoy cuentan con 2652 estudiantes en los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas de Computación, Ingeniería Mecatrónica por ciclos propedéuticos (técnica, tecnológica y profesional), Ingeniería de Sistemas y Computación, Veterinaria y Tecnología en Atención Prehospitalaria y en su conjunto estos estudiantes representan el 16% del total de la matrícula. A la fecha, la Jornada Especial, han entregado a la sociedad  2274 profesionales.

Hizo énfasis ante los alumnos y asistentes, de todos los programas a los que pueden acceder a través de Bienestar  Universitario y a trabajar para aumentar el plan padrino para financiar la matrícula, lo que podría ser un elemento dinamizador y de apoyo para ellos. Así mismo a que todos los que tiene dificultades de cualquier tipo, accedan al programa PAI a través de su red de profesionales. El hecho que ya en la U, consigan una cena, es un logro importante, dijo.

Intervenciones

Las intervenciones de los estudiantes que en su mayoría fueron resueltas en el auditorio Jorge Roa Martínez, se concentraron en materia de transporte y parqueo, mejoras en  infraestructura en especial de los Laboratorios ubicados en el CDV, la evaluación a docentes y la posibilidad de llevar todos los programas a ciclo propedéuticos.

Frente a los parqueaderos y los cupos de motos y vehículos, se explicó que para facilitar el proceso se implementará un plan que permitirá conocer de antemano en qué punto existe cupo; frente al transporte a Dosquebradas, se explicó el logro alcanzado con la llegada de Megabús y que la alta dirección sigue trabajando con miras a mejorar, pero que la llegada de una estación del Cable Aéreo ayudará en ese proceso.

Frente a las mejoras de infraestructura, la Unidad de Planeación tomó atenta nota a las inquietudes para buscar una salida y frente a los laboratorios, se confirmó que buena parte, de los de Mecatrónica ubicados en el CDV serán trasladados al nuevo Edificio de Formación Avanzada.

Sobre la evaluación a docentes, se explicó que y existe una propuesta que se está trabajando y en proceso de evaluación, el objetivo es que se implemente dentro de un año. Y con respecto a generar políticas para garantizar un rápido y exitoso egreso, también se ofreció el respaldo por la alta dirección.

En cuanto al implementar los ciclos propedéuticos en otros programas de la jornada, aunque existe un compromiso de evaluarlo, se hizo énfasis en que por las políticas educativas actuales es bastante difícil.