El proyecto nace como solución a una problemática que es más común de lo normal  y la cual consiste en la posibilidad que hay, dentro de las estaciones de servicio, de repostar (comúnmente se dice tanquear), un automóvil con el combustible erróneo.  La idea inicial para solucionar el problema, es presentada por el docente como parte de  su proyecto de grado en la Maestría de Instrumentación Física, allí junto con su director de tesis el M.S.c Jairo Alberto Mendoza, dan forma más concreta al prototipo inicial.

En términos generales el equipo puede ser visto como una “nariz electrónica”, que es acoplada a la pistola que se introduce en el tanque del automóvil; el dispositivo “olfatea” el tipo de combustible que hay dentro del tanque, puede ser gasolina o DIESEL, y compara si es el mismo producto que se dosificará; de existir o no coincidencia, el equipo envía las señales de abertura o cierre para las válvulas que se encuentran en el surtidor, asegurando de esta manera que el automóvil siempre sea repostado con el combustible apropiado.

Es importante señalar las áreas de impacto que tiene este proyecto; por un lado, económicamente hablando, las estaciones de servicio verían reducido el pago de reparaciones y multas asociadas a las daños ocasionados en los vehículos contaminados y por otro lado, la más importante, la reducción en la contaminación ambiental producida al momento de presentarse la contaminación, en otras palabras, cuando se mezcla la gasolina y el Diesel, el producto mezclado no puede ser separado nuevamente, por lo tanto, dicha mezcla debe ser depositada de alguna forma. No importa como sea la disposición final del combustible mezclado, la contaminación al medio ambiente será mayor que la producida por los vehículos en su operación normal. El uso de un dispositivo como el que se indica en la patente, ataca el problema donde se genera y por lo tanto evita desencadenar todas las acciones de corrección necesarias.

Finalmente es importante mencionar que esta patente se convierte en la décima que concede la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión."