Expresando la satisfacción por la creación de la nueva facultad, así instaló el Diálogo con Estudiantes, el Señor Rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo, quien dijo “es un orgullo estar con ustedes, pasaron cinco años para estar sentados aquí con decano, profesores y ustedes  los estudiantes, ha sido un esfuerzo y un gran trabajo para consolidar la Faculta de Ciencias Agrarias y Agroindustria y contar con dos programas subsidiados”.

Acompañado del equipo de la alta dirección presentó los resultados relevantes de carácter institucional, el Informe de Gestión de 2016 y de la Facultad, resaltando la próxima misión a Alemania, en donde visitarán institutos y universidades especializadas en el área agroindustrial en la búsqueda de alianzas y convenios para la formación.

El decano Jorge Iván Quintero Valencia, destacó que seis meses después de la oficialización de la  facultad, el avance es importante; cuentan con dos programas de pregrado: Ingeniería en Procesos Agroindustriales e Ingeniería en Procesos Sostenibles de la Madera (abierta su oferta) y dos programas de Posgrados: Maestría en Desarrollo Agroindustrial y Especialización en Procesos de Agroindustria y Agroalimentos. La meta según dijo Quintero Valencia, es convertirse en 2026 en la facultad líder regional de la agroindustria.

Anunció que se trabaja en programas Hortícolas, en asocio con la Alcaldía en respuesta a una necesidad regional, teniendo en cuenta la alta importación de este tipo de alimentos a Risaralda, y para lo cual, los posibles convenios con centros de formación en Alemania será fundamental.

En Bienestar Institucional, resaltó el trabajo de apoyo psicosocial y acompañamiento permanente a los 56 estudiantes de pregrado que tiene el programa, lo que es indispensable para garantizar su permanencia en la universidad.

Carolina Agudelo, representante de los estudiantes, se estrenó en su cargo, durante el Diálogo y aprovechó para agradecer a sus compañeros el voto de confianza  y el espacio abierto por la alta dirección. Convocó a sus compañeros a participar en las mesas de trabajo para de manera conjunta procurar por el fortalecimiento de  la facultad y para crear la Semana de la Ingeniería Agroindustrial.

En buena parte, las intervenciones se centraron en el programa de alemán, a lo cual la administración invitó a la representante estudiantil, a acompañar el proceso para posibilitar un primer curso en intersemestrales.