“El 70% del éxito de un proyecto está en los protocolos con los que asume el gerente su responsabilidad y es lo que pretendemos en esta región, primero que se reconozcan los gerentes de proyectos, segundo que se vean como comunidad no como competencia, tercero que impulsen los espacios de formación y actualización”, dijo el presidente del capítulo Bogotá del PMI, Jaime Molina.

La comunidad Gerencia de proyectos tienen el respaldo de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y de la Iniciativa Cluster Novitas, y espera la vinculación de los profesionales que en el Eje Cafetero se desempeñen en la gerencia de proyectos, con el fin de madurar la organización que permita la transformación a Capítulo en un plazo no mayor a los 4 años.

“Asumir los protocolos  de la gerencia de Proyectos es asumir buenas prácticas en el proceso, ayuda a definir los roles, la ejecución de las fases, genera alertas por presupuesto y tiempos de cada proceso o actividad, es decir, es una herramienta fundamental para garantizar una buena administración del recurso humano, económico y de tiempo. Asumir estas buenas prácticas es reducir las incertidumbres que se pueden convertir en altos costos para nuestros proyectos”, dijo el rector de la UTP Luis Fernando Gaviria durante la jornada de creación del capítulo Gerencia de Proyectos del Eje Cafetero.

Esta jornada fue complementada con tres conferencias magistrales, “La importancia de la Gerencia de Proyectos en la empresa Integra”, que estuvo a cargo del gerente de Integra S.A, Ramón Antonio Toro; “El balance entre la gerencia de proyectos y la gestión del cambio”, Orientada por la Magister Juliana Sánchez Trujillo, de la firma CEO Borealis Innovation North. Y “Los Altos costos de un bajo desempeño”, dirigida por Jaime Molina, Presidente del Capítulo PMI de Bogotá.

Al frente de la Comunidad Gerencia de Proyectos Eje Cafetero, se encuentran varios profesionales entre los que se destacan Angela María Ospina, Dionisio Arango, Germán Gallego y Julián Sanint.