En este evento, la estudiante, miembro del Grupo y Semillero de Investigación Salud Pública e Infección (GISPEI), presentó el trabajo titulado: “Asociación potencial entre la incidencia de giardiasis y síndrome de intestino irritable en Colombia, 2009-2015”, el cual fue aceptado como ponencia oral en el mismo. Participan también en dicha investigación las estudiantes de medicina Daniela Cardona, Alejandra Chacón, Dany Yiseth Perdomo, Diana Paola Tejedor, Adriana Marcela Trujillo, Diana Marcela Zambrano, bajo la asesoría del Profesor Alfonso J. Rodríguez-Morales (GISPEI, Facultad de Ciencias de la Salud, UTP) y el Dr. Ángel A. Escobedo (Hospital Pediátrico Pedro Borrás, La Habana, Cuba). Cabe destacar que dicha investigación forma parte también de los trabajos de investigación de la asignatura Factores de Riesgo, del programa de Medicina, en 4° semestre.

Esta presentación fue posible gracias a apoyos parciales recibidos de la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de su Consejo de Facultad, así como de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Rectoría de la UTP, así como al Dr. Escobedo y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

La VI International Giardia & Cryptosporidium Conference fue organizada por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, congregando expertos en el mundo, en aspectos biológicos, taxonómicos, epidemiológicos, clínicos y terapéuticos, entre otros, de estos protozoarios de tanta importancia aún, a nivel mundial, donde el GISPEI ha venido en colaboración el grupo del Dr. Escobedo en Cuba, generando múltiples investigaciones, que entre otras cosas conllevaron en 2016 a caracterizar el comportamiento epidemiológico de la giardiasis a nivel nacional durante los años 2009-2013, generando el artículo científico original “Estimating and mapping the incidence of giardiasis in Colombia, 2009-2013” en el International Journal of Infectious Diseases (revista oficial de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas), “A” (Publindex), indizada en Medline, Scopus y Science Citation Index (Factor de Impacto 2,229).