El CERN es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo. Está situado en la frontera franco-suiza, muy cerca de la ciudad de Ginebra. Fue fundado en 1954 por 12 países europeos, pero hoy en día, 20 Estados Miembros financian directamente este gran centro de investigación. El complejo acoge a científicos procedentes de todos los rincones de la tierra, constituyendo un auténtico modelo de cooperación internacional al servicio de un fin común: incrementar nuestro conocimiento acerca del universo del que formamos parte, sumergiéndonos en el estudio de nuestros constituyentes más íntimos y diminutos, las partículas elementales. En este centro se desarrolló  la World Wide Web (www) y se han hecho grandes descubrimientos en el área de la física como lo son: La violación de la simetría de paridad de cargas, la antimateria, bosón de Higgs, entre otros.

El estudiante participó con diferentes personas a nivel mundial y fue seleccionado por su excelente récord académico y por la gran propuesta que presentó. Para Alberto es la segunda experiencia académica fuera del país, ya que con anterioridad había realizó un intercambio por un semestre en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) donde se destacó por obtener unas  excelentes calificaciones.