Los guaduales urbanos de Pereira capturan el 15% de los gases (CO2) generados por la contaminación vehicular, estos datos hacen parte del estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira.

El director de la Corporación  Jairo Leandro Jaramillo Rivera señaló que “la CARDER y la UTP en el marco de un convenio interadministrativo, vienen desarrollando el Proyecto de “Caracterización de Guaduales Urbanos del Municipio de Pereira”. Este trabajo ha permitido identificar que existen aproximadamente 135 hectáreas de Bambú, Guadua y Guaduilla”.

El 100% de las matas de Guadua requieren de manejo silvicultural, de tal manera que estos bosques recuperen su dinámica. Estas matas de Guadua hacen parte del paisaje de 427 barrios y 19 comunas (Boston, Centro, Consotá, Cuba, Del Café, El Jardín, El Oso, El Poblado, El Rocío, Ferrocarril, Olímpica, Oriente, Perla del Otún, Río Otún, San Joaquín, San Nicolás, Universidad, Villa Santana, Villavicencio) de la ciudad de Pereira.

La Guadua tiene una cobertura de 128.9 hectáreas, distribuidas en 250 matas o rodales de Guadua. Adicionalmente la vegetación comúnmente encontrada en los guaduales de la zona urbana, son: Heliconias, Congos, Bihao, Col de Monte, Pringamoza y árboles dispersos en los estados brinzal, latizal y fustal.

“El estudio revela que 14 matas de Guadua presentan riesgo potencial sobre parqueaderos y 106 matas sobre viviendas, 72 matas presentan riesgo sobre las redes eléctricas y 61 matas sobre las vías del municipio” indicó Jaramillo Rivera.

La propuesta de conformación del Núcleo Forestal Productivo Urbano de Guadua, emerge en el marco de la planificación forestal, como una estrategia que permita aprovechar las características particulares de los bosques de guadua e incorporar en el esquema de la planificación distintas características del territorio, que implica el trabajo conjunto entre productores, operadores y una asistencia técnica compartida para el manejo, teniendo como referente técnico el de reducir los riesgos potenciales por volcamiento de guadua sobre la infraestructura o sobre habitantes de Pereira.

Estos guaduales además, prestan  servicios ecosistémicos a los habitantes del municipio, entre ellos los de regulación hídrica y de inundaciones, así como  la captura de Carbono. El estudio permite determinar que los guaduales urbanos de Pereira, capturan el 15% de los gases (CO2) generados por la contaminación vehicular.

Fuente: Comunicaciones Carder.