Durante el acto de reconocimiento, la representante del Gobierno Nacional, Claudia Estella Bedoya destacó la fusión entre dos instituciones de educación superior de la Región para llevar a cabo proyectos de investigación y el apoyo del sector productivo y estatal.

Los proyectos en los cuales trabajaron los estudiantes María Alejandra Vásquez, Jose Alejandro Orozco y Leidy Diana Romero, están relacionados con necesidades del sector metalmecánico, particularmente en el diseño de máquinas para su vinculación en procesos productivos, tales como la producción lechera, secado de plantas y extracción de aceites, peletizado de polímeros; biodigestores. Los estudiantes presentaron diseños conceptuales, bocetos y soluciones modeladas a nivel digital, que posteriormente podrían ser fabricadas por empresarios regionales en otras etapas definidas por el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Es de anotar que el semillero ProMa&DiMa es coordinado por los docentes Héctor Fabio Quintero Riaza y Carlos Andrés Mesa Montoya, quienes pertenecen al grupo de Investigación en Procesos de Manufactura y Diseño de Maquinas de la Facultad de Ingeniería Mecánica.