El rector Gaviria, quien acompañó al alcalde Juan Pablo Gallo y al gerente del proyecto, Juan Guillermo Ángel Mejía, en el acto de entrega del proyecto al Concejo Municipal, precisó que el Cable Aéreo de Pereira beneficiará especialmente a la comunidad universitaria de la Tecnológica, representada en más de 20.000 personas entre estudiantes, profesores, contratistas, personal administrativo, asociados y demás usuarios de sectores aledaños.

“Para nosotros es un orgullo poder entregarle a la Universidad esta estación tan importante a través de la Alcaldía de Pereira”, dijo el Rector de la UTP y añadió “el proyecto convierte a la institución en una universidad que presta servicios cada vez más integrados y cada vez está más cerca de la comunidad”.

De otro lado, el Rector destacó las bondades que ofrece el proyecto en materia ambiental y recordó que en su momento le propuso al Alcalde bautizarlo con el nombre de Eco Cable, “porque no es solamente la disminución en combustibles fósiles, que en su combustión afectan el medio ambiente, sino que realmente el Cable Aéreo va a mostrar la oferta ambiental que tiene la Ciudad”.

Insistió en que el Cable Aéreo será también un atractivo turístico, “donde vamos a llegar a los sitios más alejados e insospechados de la Ciudad ya que nuestro medio ambiente es hermoso.  Esa oferta que tenemos en los cerros desde Canceles hasta el parque de Los Nevados, es una zona muy bonita que podrá apreciarse desde el aire”.

Es así como la máxima autoridad de la universidad pública de Risaralda, calificó de acertada la propuesta por Transconsult, que incluye una primera estación en la comuna Villa Santana, una segunda en la Universidad Tecnológica de Pereira, una tercera en la Terminal del Transportes y la última en el parque Olaya Herrera.

Así mismo señaló que el proyecto integra a la Ciudad eliminando brechas, ya que una población superior a las 15.000 personas, que habitan la comuna Villa Santana, podrá recorrer el trayecto hasta la Gobernación de Risaralda, pasando por la Universidad Tecnológica y el Terminal de Transporte, en tan solo 14 minutos.

Por otro lado, este proyecto impactará en gran medida la llegada de estudiantes de los municipios de Risaralda y otros departamentos pues en la actualidad más de 3.600 usuarios de la Tecnológica están llegando al Terminal de Transportes de Pereira; 1.300 de ellos provenientes de Cartago y por lo menos 500 de La Virginia, entre otros municipios.