La creación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, la entrega de 3005 profesionales a la sociedad e inversiones por 12 mil millones de pesos en obras de infraestructura para cumplir con la demanda cada vez mayor de alumnos, eso sí manteniendo y cumpliendo con las exigencias que representa ser reconocido un campus verde, fueron solo algunos de los hechos relevantes registrados en 2016.

 

Esto es apenas un aparte del Informe de Gestión presentado hoy por el rector, Luis Fernando Gaviria y su equipo de Trabajo, durante la Décima Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía realizada en el Teatro de Bellas Artes de Risaralda y al que asistieron docentes, estudiantes, personal administrativo y representantes de la sociedad civil.

 

La nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustriales, responde a las necesidades del país y la región para mejorar la productividad y competitividad de los sectores involucrados e inició dos programas de pregrados: Ingeniería en Procesos Agroindustriales y Ingeniería en Procesos Sostenibles de las Maderas; y tres de posgrados: Especialización en Gestión Ambiental Local con énfasis en Gestión Integral de la Especialización en Guadua; Procesos Industriales Agroalimentarios y Maestría en Desarrollo Agroindustrial.

 

Tanto la matrícula y como el número de graduados alcanzaron cifras históricas, es así, que en 2016, la primera llegó a 18.271 en total: 16.049 en programas de pregrado y 2.222 en posgrados.

 

Hoy la Tecnológica es la tercera en número de programas acreditados de alta calidad en Colombia con 20 en total, de ellos 5 en programas de posgrado.

 

Hoy la Universidad Tecnológica de Pereira tiene uno de los niveles de deserción más bajos de la historia. Así 92 de cada 100 estudiantes matriculados, continúan realizando sus formación, de acuerdo con los datos del SPADIES; igualmente 8 de cada 100 estudiantes los abandonan en los periodos siguientes, en comparación con la media nacional donde 12 de cada 100 estudiantes desertan de la institución; todo esto gracias al Plan de Acompañamiento Integral, PAI, que brinda asesoría y apoyo en materia académica, bio-sicosocial; socioeconómica y normativa, esto ha llevado a una mejor adaptación de los jóvenes y se reducen los riesgos del abandono de sus estudios.

 

Se destaca que siendo la deserción interanual a nivel nacional del 12%, en la UTP es hoy menor al 8%.

 

Así mismo, la UTP entregó 12.304 apoyos de los cuales 2625 otorgados de manera directa por la UTP representados en bonos de alimentación, matrícula, transporte, monitoría social y/o reliquidación de matrícula y los otros 9679 gestionados en convenio como Becas pa' pepas, Becas talento, DPS jóvenes en acción, Plan padrino, Risaralda profesional, Ser pilo paga y Todos a la universidad.

 

El año anterior y gracias a las gestiones adelantadas por la UTP se consiguieron recursos por más de 6.388 millones de pesos con la empresa privada, cooperativas, gobiernos nacional, local y departamental y las alcaldías de Pereira, Dosquebradas, Providencia y Santa Catalina Islas.

 

El año pasado, la UTP cerró con 82 grupos de investigación reconocidos por Colciencias 48,7% en la élite es decir ubicados en las categorías 1ª, A y B y los restantes en C, D y SC.

 

INFRAESTRUCTURA

La construcción de estos nuevos espacios y el mejoramiento de los existentes se ejecutan gracias a un completo plan que incluye unos 29 proyectos, buena parte de ellos ya entregados y otros en procesos de ejecución y entrega, lo que acorta el rezago que se tenía en materia de infraestructura. En 2016, se comprometieron inversiones por 12 mil millones de pesos,

 

Dentro de estas obras se encuentran las aulas alternativas, dos módulos modernos que cuentan con 16 salones y dos salas magistrales, en los que se empleó como producto base la guadua; las canchas múltiples que llegaron a suplir la demanda de escenarios deportivos tanto del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, como para el esparcimiento de la comunidad de la UTP y en general para la ciudad para la práctica de fútbol, baloncesto, voleibol y vóley-playa.

 

Así mismo el Teatro de Bellas Artes de Risaralda, que se convirtió en el primer regalo que recibió el departamento en la celebración de sus 50 años. Este escenario cuenta con una capacidad para 256 espectadores cómodamente sentados.

 

Pero, además, para mejorar el problema de ocupación de espacio público en el Campus, la UTP emprendió la construcción de Módulos de Venta, programa que va en su segunda etapa y que ha permitido la organización de las ventas de comestibles y dulces, ofreciendo a los estudiantes propietarios, capacitación en emprendimiento. A la fecha se han entregado 19 módulos con los cuales se mejoran las condiciones de la comunidad universitaria.

 

Y uno próximo a inaugurar, el edificio de Formación Avanzada, que cuenta con un área  construida de 6000 metros cuadrados y representó una inversión aproximada de 11.000 millones de pesos, provenientes de recursos de la nación 9300 millones de pesos y 1700 millones de pesos con recursos propios.

 

La edificación consta de 6 pisos en los cuales se ubicarán: 17 aulas para postgrados con capacidad simultánea de 564 estudiantes; 47 puestos de trabajo para investigadores; 16 direcciones de post grado; 2 aulas magistrales con capacidad de 200 personas; 6 laboratorios para estudios avanzados y 3 laboratorios para pregrado.

 

En este momento se trabaja en la construcción de los Módulos de estudio, que estarán ubicados en inmediaciones del Galpón.

 

OTROS HECHOS RELEVANTES

 

* Según el índice de gestión de proyectos de regalías que maneja el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la UTP ocupó el primer lugar en Risaralda y el tercero a nivel nacional, en la eficiencia en el manejo y de los recursos en los proyectos de ciencia, tecnología innovación del sistema general de regalías.

 

*La Orquesta Sinfónica participó en conciertos no solo en eventos en Pereira sino que se descentralizó sus presentaciones, estuvo en los municipios de Apía, Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal y Quinchía.

 

*El Megabús llegó a la UTP: El alimentador con ruta número 27 con una frecuencia de 5 minutos, beneficiando a toda la comunidad Universitaria.

 

*15 estudiantes de la UTP resultaron beneficiados con el programa Pilos por el Mundo y actualmente cursan distintos programas de formación en Francia.

 

*En el programa estatal Ser Pilo Paga hoy la UTP alberga 552 estudiantes.

Actualmente el 80% de la población estudiantil de la UTP pertenece a los estratos 1, 2 y 3.

 

* El Laboratorio Financiero y Punto BVC de la UTP, entre los mejores del país, ocupó el tercer lugar.

 

*En inglés, lectura crítica, razonamiento cuantitativo y comunicación escrita con puntuaciones por encima de 10, la UTP se destacó por encima de las universidades del eje cafetero.

 

 

 

 

Te invitamos a conocer el Informe de Gestión 2016 ingresando a http://www.utp.edu.co/utprindecuentas/