JointDeveloper, es una iniciativa liderada por mujeres y hombres que busca la incursión de la mujer en las áreas de la tecnología, se ha convertido en semillero de Investigación  y su influencia la hace alrededor del Grupo Sirius  de la Universidad Tecnológica de Pereira, el mismo que lidera la línea ITS del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT.

Esta iniciativa surgió en el año 2016 y en la actualidad cuenta con  11 mujeres y 7 hombres que generan espacios de formación y de investigación, al tiempo que exploran oportunidades para hacer intercambios, para participar en eventos  e interactuar con otros colectivos similares en el mundo.

Yensy Gómez líder de JointDeveloper asegura que no es un grupo cerrado de mujeres, también trabajan hombres que ayudan a inspirar a otras mujeres, también pueden acceder a el, personas de otras disciplinas como las artes, las ciencias de la salud, la administración, las humanidades etc.

Considera que la participación de la mujer en programas que tiene relación con las tecnologías es escasa, y por eso la misión que identifica la organización para motivarlas a incursionar en esos campos. “Nos han educado para que los hombres se desempeñen en unas cosas y las mujeres en otras, esas brechas las debemos reducir” afirma.

Dentro de las actividades que motiva JointDeveloper, está la participación en espacios nacionales e internacionales que proporcionan conocimiento y reconocimiento de las capacidades que nuestras mujeres tienen cuando rompen los mitos y se atreven a vincularse con procesos relacionados con tecnología.

Señala que hay diversidad de oportunidades que en muchos casos son desaprovechadas, por ejemplo los programas de becas. Grace Hopper, una de las primeras ingenieras que construyó un compilador computacional, inspiro a la creación  Anita Borg Institute con su línea de becas a través de las cuales involucra estudiantes en áreas de  STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática)de todo el mundo.

Esta becas incluye transporte, alimentación y estadía. Esta opción apenas se está conociendo entre las mujeres, pese a lo que representa. Es importante por el conocimiento que se adquiere, el intercambio cultural y el relacionamiento con mujeres de todo el mundo. Este año se hará del 4 al 6 de octubre. Carolina Gómez de Ingeniería en Sistemas ya fue becaria en 2016.

Latinity, es otro espacio de encuentro, surgió por iniciativa de mujeres de chile, argentina y Colombia, quienes se encontraron en Grace Hopper y se propusieron  hacer un evento grande para Latinoamérica, que involucran las áreas de Sociedad , academia e industria.

Y en el campo nacional hay comunidades que hacen tarea similar  entre ellas Codies y EPIC Queen Colombia,  de Bogotá; Pioneras, y Women  who code,  de Medellín.

HACEN APROPIACIÓN SOCIAL CON EL CIDT

JointDeveloper es uno de varios aliados importantes para el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico CIDT,  dentro de la estrategia de apropiación Social del Conocimiento que se desarrolla con estudiantes de colegios de Pereira.

El trabajo consiste en ofrecer una charla motivacional sobre el mundo de las Tecnologías, nociones básicas de programación y contiene el componente práctico.

Señala Yensy que para los jóvenes son muy interesantes estos espacios, porque ellos tienen una conexión natural con la tecnología, se sienten identificados con las temáticas, cuando se interactúa con ambientes tecnológicos y se les explica como se hace, se inquietan y quieren saber más.

EVENTOS JointDeveloper

Son diversas las actividades que lidera este semillero en la ciudad, con el fin de sensibilizar a los niños y jóvenes para que vean en la tecnología una opción integral en sus vidas. Por eso tiene una agenda que involucra a niñas entre los 7 y  11 años, y para el resto de la población.

Dentro de las actividades próximas se destacan:

Charla de Python que se hará el 24 de abril para estudiantes de 10 y 11 en el Colegio Hans Drews Arango.

Taller de Arduino: Se seleccionarán 30 jóvenes, mujeres y hombres en edad escolar, que cursen los grados 10 y 11, quienes serán invitados al módulo ABCiencia del CIDT que se ubica en el Centro de Visitantes de la UTP.

Taller sobre P5.js: Es un taller libre que se hará en la UTP el próximo 27 de mayo en espacio por definir.

Fiesta de código para niñas: Tiene el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, innovación y Extensión. Serán varias jornadas en diferentes colegios, orientada a niñas entre los 7 y 11 años.

JAVIER OVIDIO GIRALDO HENAO

Comunicaciones CIDT