Junto a otras 7 instituciones de educación superior: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena, Universidad de Nariño y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Adicionalmente, la Junta la completa el Ministerio de Educación Nacional-MEN.

La UTP ha estado asociada al canal desde el 2008, año en el que comenzó la transmisión de Zoom a nivel nacional, propuesto como un escenario que ofrece y divulga contenidos culturales, académicos e investigativos que enriquecen la oferta audiovisual del territorio, articulando la producción universitaria. Actualmente son más de 40 instituciones afiliadas, con una presencia en el 88% del país, y llegando a otros países a través de alianzas estratégicas y señal satelital. Además, cuenta con un público joven y dinámico por medio de otras plataformas como las redes sociales.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes ministerios nacionales, la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Asociación Iberoamericana de Televisión Educativa y Cultural, entre otras importantes instituciones.
Durante sus años de existencia, el Canal Universitario Nacional ha ganado diversos premios nacionales, entre ellos 7 India Catalina y el más reciente reconocimiento del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) como “Mejor Trabajo Sobre la Paz” en Colombia, por la serie “No Más Violencia”.  Además, ha sido destacado a nivel internacional como un modelo único en Iberoamérica de televisión universitaria, proyectado como una herramienta vital para fortalecer la labor educativa y social.
No cabe duda de que se trata de una plataforma de transformación, donde buscamos que estudiantes y docentes realicen propuestas audiovisuales que ayuden a construir un mejor país, incluyente, informado y crítico.
En definitiva, Zoom TV es el canal que todos somos.