Allí, la alta dirección presentó los resultados que en materia de Infraestructura, Internacionalización, Cobertura con Calidad, Investigación, Innovación y Extensión y Bienestar Institucional.

El rector Luis Fernando Gaviria Trujillo explicó que en la Facultad de Ingenierías se adecuó la decanatura, que hoy se ajusta a las necesidades existentes. Anunció que se avanza en el diagnóstico y esquema básico diseño del edificio de Ingenierías.

En aseguramiento de la calidad y respondiendo a solicitudes de años anteriores, los programas de ingenierías Eléctrica y Sistemas y Computación, hoy están acreditados. Así mismo de las mil becas otorgadas dentro del programa Becas pa’ Pepas se han entregado 209 ya.

El decano Alberto Ocampo Valencia, durante la presentación del informe de gestión de la facultad y haciendo énfasis en las personas,  indicó que al cierre de 2016, la matrícula cerró con 2738 estudiantes, de ellos 110 en pregrado y destacó que en la vigencia anterior sacaron al mercado de la región y el país, 280 profesionales, de los cuales 18 de posgrados y en este último grupo 3 de maestrías.

La Facultad al cierre de 2016 contaba con 13 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, 3 de ellos en A1, con 7 semilleros de investigación con 119 estudiantes vinculados. Así mismo se realizaron alianzas con TecnoParque del Sena; la Universidad Santiago de Cali, Logirastreo SAS y Empresa de Energía de Pereira.

La construcción del edificio de Ingenierías, equipos para satisfacer la demanda en laboratorios y cubículos para estudiantes y salas de reuniones entre las solicitudes que hizo el decano Ocampo Valencia.

Carlos Ortega, representante de los estudiantes agradeció este espacio de interlocución y basó su presentación en cuatro aspectos: Formular soluciones a la crisis; ser críticos en el proceso de formación, insistir en la participación en la política y ratificar el compromiso de los estudiantes frente al proceso de paz y postconflicto.

Se recibieron las inquietudes y sugerencias de los participantes al diálogo, haciendo de este, un ejercicio de interacción.

Insistió en el fortalecimiento del equipo de docentes en distintos programas. Finalmente invitó a los estudiantes a participar en la formulación del Nuevo Reglamento, el cual esperan entregar al cierre de este primer semestre.

Una de las preguntas durante el Diálogo fue la acreditación de Electrónica y su costo, a lo que el vicerrector Jhoniers Guerrero informó que se está realizando el proceso de autoevaluación como paso previo a la misma; frente al costo dijo que el poder subsidiarlo dependerá más del Ministerio de Educación.

Frente a las solicitudes de más espacios, el jefe de Planeación, ingeniero Francisco Uribe explicó que  con el traslado administrativos al Edificio de Formación Avanzada, próximo a inaugurar se liberan algunos espacios y agregó que también se harán otros ajustes locativos, y aunque la universidad es consciente de las limitaciones, se están ampliando áreas para el descanso y estudio de los alumnos, con los módulos de estudiantes que se construyen adyacente al Galpón.