“Profesores que dejan huella”

 

Objetivo: Identificar experiencias significativas en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Risaralda.

Participantes: el concurso experiencias docentes significativas está dirigido a profesores de las Instituciones de Educación Superior del departamento de Risaralda que promuevan y desarrollen nuevas maneras de enseñar y aprender en el aula de clase, permitiendo desarrollar en los estudiantes competencias específicas, generales, transversales o investigativas de acuerdo a su área disciplinar. 

 

¿Qué es una experiencia docente significativa?

Las experiencias docentes significativas tienen como propósito tener estudiantes competentes, creativos, autónomos, interesados por el descubrimiento por la transformación educativa y en vivir el aprendizaje como proceso activo, participativo y de construcción colaborativa con los profesores y compañeros.

Las experiencias significativas nacen a partir de la planeación de los profesores para impactar el aprendizaje de los estudiantes de manera innovadora. Aunque, en el proceso pueden surgir elementos emergentes propuestos por la dinámica o por los estudiantes potenciando el proceso educativo.

 

Clasificación de las experiencias por categorías:

1. Competencias investigativas: La capacidad de dudar, preguntar, construir un problema, analizarlo y llegar a posibles conclusiones hacen parte de las competencias investigativas que desarrollan los estudiantes universitarios de la región. Este tipo de experiencias pueden surgir en una clase o dentro de un semillero de investigación; reflexionando, analizando o proponiendo a partir de una competencia investigativa. 

2. Enseñanza y aprendizaje: El proceso de enseñanza y aprendizaje permite desarrollar competencias u objetivos de aprendizaje en los futuros profesionales a través técnicas didácticas y del proceso evaluativo. Los profesores en esta categoría pueden destacar la metodología, la estrategia didáctica y el modo de evaluar sobre sus clases.

3. Uso pedagógico de las TIC: Las TIC promueven actividades para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la interacción, el procesamiento de la información, la creación de espacios colaborativos y por medio de contextos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Coll, 2008: 80). Los profesores, en esta categoría pueden mostrar cómo usan las TIC para impactar el aprendizaje de sus estudiantes.

4. Emprendimiento: El emprendimiento es un pilar fundamental de la economía regional y local, por tanto es de gran interés conocer la metodología de aprendizaje y de enseñanza que llevan los profesores universitarios de la región para promover actividades o procesos de emprendimiento. Esta categoría destacará los procesos o actividades constituidas de emprendimiento que hayan surgido en el salón de clase. 

5. Historia de Risaralda: esta categoría tiene por objeto el aprendizaje de la historia del departamento, el rescate del patrimonio cultural, arquitectónico y/o arqueológico, que puede ser plasmado en un archivo documental, fotográfico o en video, una monografía de un pueblo o un barrio, o resaltando la memoria de personajes que forjaron la creación del departamento, así como el trabajo con víctimas del conflicto. Estos ejercicios o experiencias deben prestar especial atención a la relación de lo sincrónico con lo diacrónico.

 

CRONOGRAMA

Actividad

Fecha

Presentación de la experiencia significativa

Del 9 de febrero al 17 de marzo de 2017

Preselección

Del 18 al 29 de marzo de 2017

Evaluación de la experiencia

Del 30 de marzo al 28 de abril de 2017

Ceremonia de premiación

18 de mayo del 2017