La Asociación tiene como objeto promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y ciencias sociales ante las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, movimientos y organizaciones sociales y populares.

Para cumplir el objetivo planteado, la Asociación deberá:

a) Gestionar la cooperación en actividades tendientes a cumplir con su objeto.

b) Promover y apoyar actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica en las humanidades y en las ciencias sociales.

c) Actuar como vocera de sus asociados ante el gobierno nacional y asesorarlo, a través de sus organismos competentes, en actividades tendientes a la dignificación, reconocimiento y defensa de las humanidades y las ciencias sociales.

d) Promover el trabajo colaborativo y el intercambio académico con otras asociaciones afines.

e) Participar activamente en las discusiones que se susciten en las universidades e instituciones universitarias respecto a las humanidades y a las ciencias sociales y formular críticas y propuestas que generen impacto en las mismas para su reconocimiento y dignificación.

La Asociación se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, de nacionalidad colombiana y se encuentra conformada por Facultades de universidades e instituciones universitarias, que otorgan títulos profesionales de pre y postgrado en ciencias sociales y humanas. La expresión facultades de humanidades y ciencias sociales” incorpora institutos, departamentos, escuelas, centros y otras unidades académicas de acuerdo con las estructuras de las universidades e instituciones universitarias.

La primera presidenta de la Asociación es la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Gladys Stella López Jiménez.

El acto de cierre de la asamblea constitutiva de la Asociación estuvo a cargo del doctor Guillermo Páramo Rocha.