“Seguimos trabajando en una propuesta de sostenibilidad con el ambiente. Para las aulas alternativas utilizamos las entresacas selectivas de los guaduales del campus. Todo este trabajo amigable con el ambiente, nos permitió ubicarnos en el segundo lugar entre las universidades públicas del país según el Green Metric”, dijo el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Son en total 16 aulas de clases y dos salones magistrales, completamente equipados para cumplir con las expectativas de crecimiento de la demanda que tiene de la UTP y están ubicadas entre las facultades de Medicina (edificio 14) y Edificio Interdisciplinario (edificio 13) y comprenden un área de 1980 metros cuadrados, con toda la ingeniería y arquitectura requerida para que los jóvenes reciban formación.

Durante el acto, el gobernador y también miembro del Consejo Superior de la UTP, Sigifredo Salazar, destacó la obra indicando que este nuevo concepto arquitectónico no riñe con el medio ambiente y se ajusta al Paisaje Cultural Cafetero, además ofrece el confort que necesitan estudiantes y profesores. “Quiero felicitar a su rector y a su Consejo Directivo, que muestran cuál es la forma de invertir bien los recursos y ratificó su compromiso y respaldo a la tarea que cumple la UTP ”, agregó.

La obra

En la construcción de las Aulas Alternativas se utilizaron más de 11.000 metros lineales de guadua cuyo trabajo de preservación y secado en cámara fue apoyado y asesorado por Centro Regional de Producción más Limpia Eje Cafetero y por el Grupo de Investigación de Producción más Limpia, dirigido por Jorge Augusto Montoya Arango; además se emplearon 450 metros cúbicos de concreto. Los módulos cuentan con sistema de iluminación led y diseño bioclimático.

El proyecto diseñado por Orlando Muñoz, fue ejecutado por administración delegada (de manera directa por la Oficina de Planeación de la UTP) y representó una inversión de 3.210 millones 510 mil 030 pesos e incluyó obra civil, interventoría, amueblamiento y urbanismo.

La guadua, reconocida de mundialmente como el acero natural, ya fue empleado en una obra con reconocida nacionalmente en el campus de la UTP, el Guaducto ubicado entre el bloque de Administración Ambiental y Bellas Artes. Esto junto a los módulos y otros proyectos ejecutados en el campus, forman parte del objetivo de convertir a la institución en un Green Campus.

Datos:

Área 1980 metros cuadrados.

Inversión 3.210 millones 510 mil 030 pesos

Aulas 18 (16 aulas de clase y 2 salones magistrales