“Profesores que dejan huella”
Objetivo: Identificar experiencias significativas en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Risaralda.
Participantes: el concurso experiencias docentes significativas está dirigido a profesores de las Instituciones de Educación Superior del departamento de Risaralda que promuevan y desarrollen nuevas maneras de enseñar y aprender en el aula de clase, permitiendo desarrollar en los estudiantes competencias específicas, generales, transversales o investigativas de acuerdo a su área disciplinar.
¿Qué es una experiencia docente significativa?
Las experiencias docentes significativas tienen como propósito tener estudiantes competentes, creativos, autónomos, interesados por el descubrimiento por la transformación educativa y en vivir el aprendizaje como proceso activo, participativo y de construcción colaborativa con los profesores y compañeros.
Las experiencias significativas nacen a partir de la planeación de los profesores para impactar el aprendizaje de los estudiantes de manera innovadora. Aunque, en el proceso pueden surgir elementos emergentes propuestos por la dinámica o por los estudiantes potenciando el proceso educativo.
Clasificación de las experiencias por categorías:
1. Competencias investigativas: La capacidad de dudar, preguntar, construir un problema, analizarlo y llegar a posibles conclusiones hacen parte de las competencias investigativas que desarrollan los estudiantes universitarios de la región. Este tipo de experiencias pueden surgir en una clase o dentro de un semillero de investigación; reflexionando, analizando o proponiendo a partir de una competencia investigativa.
2. Enseñanza y aprendizaje: El proceso de enseñanza y aprendizaje permite desarrollar competencias u objetivos de aprendizaje en los futuros profesionales a través técnicas didácticas y del proceso evaluativo. Los profesores en esta categoría pueden destacar la metodología, la estrategia didáctica y el modo de evaluar sobre sus clases.
3. Uso pedagógico de las TIC: Las TIC promueven actividades para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la interacción, el procesamiento de la información, la creación de espacios colaborativos y por medio de contextos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Coll, 2008: 80). Los profesores, en esta categoría pueden mostrar cómo usan las TIC para impactar el aprendizaje de sus estudiantes.
4. Emprendimiento: El emprendimiento es un pilar fundamental de la economía regional y local, por tanto es de gran interés conocer la metodología de aprendizaje y de enseñanza que llevan los profesores universitarios de la región para promover actividades o procesos de emprendimiento. Esta categoría destacará los procesos o actividades constituidas de emprendimiento que hayan surgido en el salón de clase.
5. Historia de Risaralda: esta categoría tiene por objeto el aprendizaje de la historia del departamento, el rescate del patrimonio cultural, arquitectónico y/o arqueológico, que puede ser plasmado en un archivo documental, fotográfico o en video, una monografía de un pueblo o un barrio, o resaltando la memoria de personajes que forjaron la creación del departamento, así como el trabajo con víctimas del conflicto. Estos ejercicios o experiencias deben prestar especial atención a la relación de lo sincrónico con lo diacrónico.
CRONOGRAMA
Actividad |
Fecha |
Presentación de la experiencia significativa |
Del 9 de febrero al 17 de marzo de 2017 |
Preselección |
Del 18 al 29 de marzo de 2017 |
Evaluación de la experiencia |
Del 30 de marzo al 28 de abril de 2017 |
Ceremonia de premiación |
18 de mayo del 2017 |