Se resaltó la importancia de la especial coyuntura que vive el país y se resaltó el valor que para las universidades agrupadas en el SUE tiene una cabal comprensión de las responsabilidades y compromisos derivados de la misma.

Se presentaron como insumos el decálogo de compromisos de las universidades públicas con la paz suscrito en febrero de 2016 por los rectores del SUE; los compromisos educativos derivados del acuerdo entre las Farc y el Gobierno Nacional, lo mismo que la necesidad de incorporar el tema de educación para la paz en el Plan Decenal de Educación 2017-2026.

El Ministerio de Educación Nacional compartió una síntesis de la forma como se está ocupando de los temas relacionados con la educación para la paz, e hizo énfasis en algunos de los asuntos relacionados con la educación rural. Presentó una invitación a fortalecer las relaciones interinstitucionales con el SUE.

Se compartieron fundamentos teóricos y se confirmó la diversidad y alcance de las formas de intervención de las universidades públicas colombianas de cara a la implementación de los acuerdos de paz.

Se conocieron iniciativas presentadas por las universidades tales como ofertas educativas, acompañamiento jurídico; investigaciones, formas de relación con las víctimas; formación para excombatientes y su entorno, iniciativas en las áreas de la psicología y la salud; educación en zonas de frontera o acompañamiento a gobiernos locales y procesos educativos apoyados en las TIC.

Con satisfacción se recibió la presentación del proyecto de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU para hacerse partícipes activos de la implementación de los acuerdos con las Farc. De la misma manera, se divulgó la experiencia de Educapaz y su interés en hacerse partícipe de las dinámicas educativas para la paz acordadas por el SUE.

Se compartió la experiencia de Coldeportes dirigida a consolidar la estrategia de Deporte, convivencia y paz, y su expresión territorial en Todos somos Pazífico.

Se argumentó en favor de diferenciar los proyectos orientados a atender la coyuntura derivadas de las Zonas Veredales y Puntos de Transición y Normalización, de aquellos con un mayor horizonte de tiempo.

Se valoró positivamente el primer comunicado conjunto de la Mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el ELN haciendo público el acuerdo donde se precisa la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias, y se anuncia el inicio de gestiones para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación.

ACUERDOS BÁSICOS

Avalar la iniciativa de conformación del Banco de Proyectos de educación para la paz del SUE.

Reconocer como áreas básicas para la identificación y agrupación de los proyectos aquellas que corresponden a la misión de las universidades, esto es, la docencia, la investigación y la proyección social.

Recomendar a los rectores que el SUE disponga de un Banco de proyectos nacionales, regionales y de universidades específicas, y que se prioricen los proyectos de alcance nacional, entre los cuales se encuentran, por ahora, el relacionado con Educación formal para excombatientes y su entorno, el que busca la participación en el Sistema de información y seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz, y el relacionado con la formulación de la Política y el plan nacional de educación superior rural.

Adoptar como criterios transversales las relacionados con la regionalización y la elaboración simbólica de los traumas de la guerra.

Aceptar como requisito para la participación en el banco de proyectos del SUE, el aval previo de la respectiva universidad.

Coordinar con la Universidad Nacional la participación de las universidades del SUE interesadas en colaborar con el censo socio económico de la población desmovilizada de las Farc.

Fortalecer los seis capítulos regionales del SUE identificando y gestionando proyectos desde los cuales se pueda avanzar en la perspectiva de la paz territorial y adelantar las alianzas indispensables.

Recomendar a los rectores del SUE la necesidad de concertar con los ministerios de Educación y de Hacienda una política que haga viable la financiación de los proyectos de educación para la paz avalados por el SUE.

Solicitar a Colciencias la adopción de una línea de proyectos relacionados con la investigación para la paz.

Expresar la preocupación por el caso de las universidades públicas no acreditadas que, según la normatividad vigente, verían seriamente lesionadas sus posibilidades de hacerse parte de diferentes iniciativas institucionales para la paz y no podrán acceder a recursos derivados de la reciente reforma tributaria.

Dado que el SUE no es una persona jurídica, el evento acuerda recomendar a los rectores avanzar en la identificación de formas institucionales adecuadas para la gestión y ejecución de los recursos necesarios para el Banco de Proyectos.

COMPROMISOS

Adoptar, en corto plazo, términos de referencia para los proyectos a ser presentados ante el SUE.

Avanzar en la definición de la estructura y formas de gestión del Banco de Proyectos.

Concertar estrategias institucionales dirigidas a consolidar la movilidad académica de profesores y estudiantes entre las universidades que integran el SUE para atender proyectos de educación para la paz.

Conformar y fortalecer equipos de trabajo por regiones que atiendan los proyectos relacionados con formación, investigación y proyección social.

Solicitar a los rectores coordinadores de los capítulos regionales del SUE la convocatoria a reuniones que atiendan en su respectiva región los compromisos derivados de este taller.

Convocar una reunión anual de seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz.

Pereira, febrero 17, 2017