María Elvira Caicedo, Directora de la Cámara de Comercio Latinoamericana en  la Ciudad de París – Francia;  Annamaría Mónaco, italiana, Docente en Suffolk County Community College; Harold Hernández, fundador de la Plataforma Digital Encanto Colombia New York, entre otras.

Este primer Coloquio será el inicio de varios certámenes que se desarrollarán por varios países del mundo, pues desde ya se prepara el segundo en  París -  Francia el 22 de abril de 2017.

Dentro de este Coloquio Internacional organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira a través de su Maestría en Migración, se tratarán temas tan importantes para los inmigrantes colombianos, como las leyes 1465 y la 1565 que hablan sobre los derechos que tienen los colombianos cuando regresan al país, la única herramienta digital diseñada para el inmigrante, investigaciones realizadas en Europa sobre el migrante colombiano y muchos temas más que ayudaran a entender el por qué de la salida de los connacionales en busca de oportunidades en otro país.

En cuanto a la cantidad de remesas que entran al país, es importante anotar que durante el año 2015, alrededor de 4.8 billones de dólares  fueron los que los colombianos inmigrantes, que suman casi 8 millones, enviaron a sus ciudades de origen, convirtiéndose, las remesas,  en la segunda fuerza económica del país después del petróleo.

En el auditorio también se podrán inscribir- entrada gratuita.