La distinción exalta la labor de la UTP que se ha convertido en referente regional de la formación y de respaldo a los planes y programadas en pro del crecimiento de la región; durante más de 50 años la UTP ha formado profesionales que llenan las expectativas del sector productivo de Risaralda.

Hoy alberga 16.998 estudiantes (cohorte 2017-1); de ellos 961 en posgrados a través de 88 programas y 10 facultades la más reciente que dio apertura, la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustriales. Ahora para garantizar la calidad de los procesos académicos, cuenta con 22 programas acreditados en alta calidad.

Infraestructura

Durante la administración de Gaviria Trujillo, con el respaldo del Consejo Superior, la UTP ha adelantado una tarea la construcción de nuevos espacios y el mejoramiento de los existentes, para satisfacer las necesidades ante el crecimiento de la población estudiantil tanto de pregrado como de postgrado; los cerca de 29 proyectos, unos concluidos y otros en ejecución o proyección contando dotación superan los 39.993.millones de pesos, en los últimos dos años.

Los rankigs

La UTP se ubica en excelente posición en distintos estudios y escalafones que miden el trabajo de los centros de educación superior:

Green Metric segunda entre las universidades públicas del país y en el puesto 177 en el mundo (191 2015) estudio que analiza temas ambientales; U-Sapiens puesto 12 entre 250 instituciones de educación superior y que analiza las publicaciones en materia de investigación; ASC-Sapiens 2016 lugar 10, evalúa la participación ciudadana en ciencia, tecnología e innovación; SCimago, puesto 10 en Colombia por su trabajo en investigación, innovación e impacto social; Art- Sapiens, en donde quedó en la posición 11 en Colombia.

Hechos relevantes

Universidad para la paz, es uno de los programas que busca llegar con formación superior a la población que así lo requiere y que beneficia a 140 jóvenes de los municipios del occidente de Risaralda que se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación; Becas Pa’pepas, en alianza con la Alcaldía de Pereira y que beneficia a 1000 jóvenes de escasos recursos; así como más de 600 estudiantes del programa estatal Ser Pilo Paga que alberga la UTP; hoy el 80% de la población estudiantil pertenece a los estratos 1, 2 y 3.

Aunque el papel de la universidad es como formador de profesionales, esto no la aparta de cumplir una labor de respaldo a diferentes procesos en la región como acompañamiento a la formulación y socialización del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Pereira Capital del Eje”; proceso de selección del Curador Urbano 1 y Curador Urbano 2 de Pereira y a la Universidad del Chocó, en los diferentes procesos para alcanzar la acreditación de alta calidad entre otros.