Al finalizar el evento al que asistieron 23 universidades estatales del país, el Ministerio de Educación Nacional, la Federación de Estudiantes Universitarios, Coldeportes, la Red de Investigadores de la Paz y la Esap, el rector de la UTP y presidente del SUE, Luis Fernando Gaviria Trujillo, además de ratificar el compromiso de apoyo al proceso de paz y en el trabajo al posconflicto, indicó que son las universidades públicas que están relacionadas de manera directa con las regiones, su medio, acción, historia, conocimiento político, económico y social de las regiones, las llamadas a colaborar en el posconflicto y en la formación de las zonas rurales.

En el evento que se presentaron 160 iniciativas que cubren oferta educativa, acompañamiento jurídico; investigación y diferentes formas de relación con las víctimas.

“Lo que buscamos es conformar un banco de propuestas y poderlas financiar con fondos regionales, nacionales o internacionales. El propósito es articular esos proyectos y buscar las formas de acción”, precisó Gaviria Trujillo.

La representante del ministerio de Educación Nacional, Yenny Vargas compartió una síntesis de la forma como se está ocupando de los temas relacionados con la educación para la paz, e hizo énfasis en algunos de los asuntos relacionados con la educación rural. Al mismo tiempo hizo una invitación a fortalecer las relaciones interinstitucionales con el SUE.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Pedagógica, indicó por ejemplo que una primera gran tarea, es la titulación como bachilleres de los excombatientes que se deberá realizar en las zonas rurales y es allí donde se puede aprovechar ese potencial de la universidad pública, lo que permitirá alcanzar la cobertura, economizar costos. Igual sucede con aquellos que tuvieron algún tipo de formación universitaria o la certificación de un oficio.

Por su parte, Andrés Felipe Collazos, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios, mostraron su satisfacción por el respaldo a las propuestas presentadas durante la jornada del taller. “Lo que queremos es poner a la academia en función de la implementación de los acuerdos y esto a través de brigadas, pero también de investigación, asesoría jurídica y porqué no, que las prácticas académica se hagan a través de la intervención territorial”.

Al finalizar la jornada, los delgados y asistentes al taller además de mostrar su complacencia por los acuerdos logrados, ratificaron su compromiso y acordaron una agenda con responsables para de esta forma concretar y depurar las iniciativas en el corto plazo para presentar al Ministerio de Educación Nacional.