-Talleristas:

María Cristina Rivera Cadena

Martha Sofía Rivera Cadena

-Requisitos:
Fotocopia del carnet estudiantil o fotocopia de la cédula.

-Fechas:
FEBRERO: 21, 22 y 23 (Sala magistral 2 del Bloque Y)
MARZO: 21, 22 y 23
MAYO: 16, 17 y 18

-Horarios:
8:00 am - 12:00 m

-Inscripciones abiertas:
UTP - Facultad de Bellas Artes y Humanidades - Bloque 12 - Piso 3 - Oficina 12-313D (BATUTA)
Contacto: 3217929 - 3117647580 -
batutarisaralda@hotmail.com

Antecedentes

Batuta desde sus inicios ha contribuido al fortalecimiento académico de muchos docentes en el país, manteniendo en el tiempo acciones tendientes al mejoramiento musical, metodológico y didáctico por medio del diseño y la implementación de talleres de capacitación, jornadas que tienen el propósito de abordar temas que son del diario pensar de los profesores, y por lo tanto están dirigidas a ofrecer herramientas para orientar de mejor manera los procesos musicales de los niños y niñas que se benefician de nuestros programas de iniciación musical.

Teniendo en cuenta lo anterior Batuta es hoy una Institución que desde esta experiencia de 25 años puede contribuir manera generalizada a instituciones como la Universidad Tecnológica de Pereira, para fortalecer tanto a docentes como a estudiantes del pregrado en licenciatura en música, en su quehacer pedagógico, brindando herramientas mediante una metodología eminentemente práctica.

En el presente documento se expondrán tres (3) talleres que se orientan a procesos formativos de iniciación musical actualmente implementados en Batuta. Estos son:

* Ensamble de Iniciación

* Iniciación Coral

* Iniciación musical para primera infancia.

Taller 1 (Febrero 21, 22 y 23)

Capacitación de docentes en técnicas metodológicas relacionadas con el

Ensamble de Iniciación

Desde hace 25 años la Fundación Batuta viene desarrollando un programa de iniciación musical altamente exitoso ya que en él confluye el desarrollo de todas las competencias que son indispensables para formar a un niño o un joven, desde la motivación y el trabajo colectivo, fortaleciendo así el trabajo en equipo y el desarrollo integral de lo artístico y humano.

EL área de Ensambles a lo largo de 25 años ha formado profesores para realizar este trabajo en todo el territorio colombiano, replicando estos conocimientos en todo el país con el empleo del mismo formato instrumental, consistente en placas –sistros xilófonos y metalófonos-; flautas dulces sopranos, contraltos y tenores; percusiones típicas y el canto como herramienta indispensable para quien quiera hacer música, pero la característica más relevante y enriquecedora consiste en la variedad de aires, ritmos, repertorios y saberes regionales, que se convierten en una de las mayores riquezas.

Gracias a esto Batuta ha podido construir un repertorio que incluye todas las regiones de país y que le da sustento al trabajo con Ensambles, convirtiéndose así en un aporte a la pedagogía musical colombiana ya que se aprovecha esta etapa para trabajar y fortalecer los valores musicales propios, arraigar nuestra cultura musical local y nacional.

* Talleres de Placas

* Talleres de Flautas dulces

* Talleres de aproximación a los instrumentos de la pequeña percusión

* Talleres de bases percusivas de las músicas colombianas, (cumbia, sanjuanero, porro, currulao).

* Talleres de metodologías de ensayo para ensamble de iniciación

* Taller de canto

* Taller de guitarra

* Montajes musicales

Taller 2 (Marzo 21, 22 y 23)

Capacitación de docentes en técnicas metodológicas relacionadas con el trabajo de Iniciación Coral

La práctica coral es una herramienta adecuada y oportuna para fortalecer las interacciones sociales y el desarrollo del ser pues favorece el bienestar social y emocional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, el coro es una fuerza motivadora en la vida de las personas que fortalece los procesos identitarios, el trabajo colaborativo, la felicidad sentida, la sensibilidad y la sana convivencia.

“La música coral no es uno de los lujos en la vida. Es algo que se dirige al corazón mismo de nuestra humanidad, a nuestro sentido de comunidad y a nuestras almas. Tú expresas, cuando cantas, tu alma en el canto; y cuando cantas en grupo conformas más que la suma de sus partes. Todas esas personas están abriendo sus corazones y sus almas en perfecta armonía…lo cual necesitamos en este mundo.” John Rutter

Taller 3 (Mayo 16, 17 y 18)

Capacitación de docentes en técnicas metodológicas relacionadas con la

Iniciación Musical en Primera Infancia

Batuta en sus 25 años de existencia ha trabajado con niños y niñas en primera infancia, y por lo tanto ha abordado de manera decidida todos los temas que competen a la Iniciación Musical en primera infancia y al fortalecimiento de los docentes vinculados al trabajo con esta importante etapa. Además de Batuta, es grande la cantidad de instituciones que ofrecen educación para población es estas edades, algunos de los cuales han sido socios de Batuta en varios proyectos.

Lo más importante de esta justificación es lo que se refiere a la importancia de la música para los niños en primera infancia desde una diversidad de ópticas, de las cuales solo se mencionaran dos:

> desde el neuro-desarrollo, ya que los niños en esta edad temprana tienen un cerebro que absorbe grandes cantidad de información útil y perdurable para toda la vida ya que está en su momento de mayor conectividad, siendo la música un proveedora de estímulos de distintas naturalezas.

> Desde la construcción de valores, ya que la practica colectiva musical brinda unas posibilidades de interacción entre los integrantes de un grupo constituyéndose en un importante referente de la convivencia armoniosa que requiere la vida en sociedad.