50 – 60 Una Historia Compartida

50 – 60 Una Historia Compartida50 – 60 Una Historia Compartida es el resultado de una rigurosa investigación realizada por los integrantes del semillero adscrito a la maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, que a lo largo de trescientas cincuenta páginas y soportado en la más rigurosa metodología, ofrece un panorama de Risaralda en el que el accionar de la Comfamiliar Risaralda se suma a los hechos administrativos del departamento, creando así el escenario en el que los habitantes de nuestros pueblos y veredas han tejido sus vidas.

Por esa ruta, los autores recrean el ancestral empuje de nuestra gente, enfrentado a las dificultades políticas, así como a las endémicas formas de violencia que han obstaculizado su trasegar. El resultado es una visión panorámica que, a modo de caleidoscopio, nos permite identificar las claves de nuestro destino individual y colectivo.

Para aprovechar esa convergencia se gestó en 2015 el programa 14 estaciones, un viaje a la memoria, liderado por comfamiliar con el propósito de fortalecer sus bibliotecas públicas en los municipios a partir de tres grandes líneas de acción: identificar, conservar y difundir la memoria histórica de nuestros pueblos. en segundo lugar, reconocer, mantener y difundir el patrimonio cultural en aspectos como la gastronomía, las músicas, la tradición oral y las manifestaciones artísticas en general. el tercer punto se enfoca al acompañamiento y respaldo a las formas de representación comunitaria, todo con el propósito de generar dinámicas de desarrollo social en el campo, como condición clave para la paz del país.

Tertulias, exposiciones de fotografía, cine foros, encuentros de tradición oral y ejercicios orientados a la recuperación de memoria son parte del patrimonio acumulado hasta ahora.

De manera paralela, el realizador Jhon Wilson Ospina produjo un documental que refleja ese recorrido desde las técnicas audiovisuales
el tren de las 14 estaciones sigue su marcha. El próximo reto consiste en que las instituciones del sector público y privado se suban a él como una manera de festejar esta feliz convergencia expresada en la cifra 50/60, así de simple.

Fuente: Vocero del Café

Última actualización: Jueves, Marzo 02, 2017 11:32 AM
Por: Medios de Comunicación

Plan de Movilidad obra túnel peatonal UTP

La Oficina de Planeación comparte con toda la comunidad el Plan de Movilidad con motivo de la construcción del túnel peatonal que conecta el Campus general con el  Edificio 15 (CIDT y Formación Avanzada).

Movilidad peatonal:

Se informan los accesos peatonales permitidos:

• Acceso peatonal habilitado en la Entrada B (portería de Eléctrica)
  • El puente peatonal que conecta con el Edificio 15 (CIDT y Formación Avanzada), está en funcionamiento con acceso hacia la Entrada A (portería principal) y hacia Entrada B (portería de Eléctrica).
  • El acceso peatonal por la puerta hacia el Edificio 9 (Biblioteca y auditorio Jorge Roa Martínez), estará cerrado temporalmente, en su lugar se habilitará el acceso peatonal por la puerta del Edificio 10 (Facultad de Ciencias Ambientales) sobre carrera 30 (Vía a Mundo Nuevo).
  • Se sugiere a los usuarios de transporte público, abordar el bus en el paradero dispuesto cerca al Edificio 14 (Facultad de Ciencias de la Salud) o frente a la puerta del Edificio 10 (Facultad de Ciencias Ambientales) sobre carrera 30 en el sentido Mundo Nuevo - Pereira.
  • Los taxis libres estarán ubicados en la bahía situada al finalizar el parqueadero externo del Edificio 5 (Facultad de Ingeniería Industrial)

Movilidad vehicular:

Se informan los accesos vehiculares permitidos:

• Doble sentido vehicular en la calle 10, desde la Facultad de Ciencias de la Salud hasta la portería principal UTP.
  • El ingreso al Parqueadero Jorge Roa Martínez debe realizarse retornando en la portería principal UTP.
  • Doble sentido vehicular en la Calle 10 y la Carrera 26, desde hasta la portería de Eléctrica
  • No se permitirá el estacionamiento parcial o definitivo de vehículos sobre la Calle 10.
  • El transporte público deberá hacer el retorno en «Lágrima» de la Cra. 30 con Calle 10.