. El impulso que muestra hoy la Universidad Tecnológica de Pereira, es increíble, ‘vamos volando’, dijo el consejero Juan Guillermo Ángel Mejía, al destacar la tarea realizada por la actual administración del rector, Luis Fernando Gaviria y todo su equipo de trabajo durante el 2016, hecho que se refleja en los resultados presentados en el Plan de Desarrollo Institucional en dicha vigencia a cargo del ingeniero Francisco Uribe Gómez, Jefe de la Oficina de Planeación.

 

“Lo que se está haciendo es motivo de orgullo, ha aumentado la matrícula, ha bajado la deserción, la gestión de recursos, los proyectos en plata física son muy importantes y el posicionamiento de la Universidad a nivel nacional es muy destacado”, indicó Ángel Mejía, palabras a las que se sumaron otros integrantes del Consejo Superior, durante la primera reunión del 2017.

 

Así de acuerdo con los resultados consolidados en los siete objetivos que integran el PDI 2009-2019: “Desarrollo Institucional; Cobertura con Calidad; Bienestar Institucional; Investigación, Innovación y Extensión; Internacionalización,  Impacto Regional y Alianzas Estratégicas”,  en sus tres niveles cerraron por encima del 90%: A nivel de Objetivos llegó al 90.67%; de Componentes al 95,23% y por Proyectos al 96,72%, es de resaltar que el resultado de proyectos es la más alta que ha tenido el Plan de Desarrollo en todo su ejecución.

 

 

ALGUNOS HECHOS DESTACOS

 

Durante la presentación del informe por parte del jefe de la Oficina de Planeación, Francisco A. Uribe Gómez, inició con el posicionamiento de la UTP en distintos ranking entre ellos el más reciente Green Metric, que mide la importancia que las universidades alrededor del mundo le otorgan a los temas ambientales, allí la Tecnológica de Pereira se ubicó como segunda entre las universidades públicas del país y en el puesto 177 en el mundo (191 2015). El ranking U-Sapiens que analiza indicadores de investigación, la posiciona en el lugar 12 entre 94 estudiadas en Colombia; en el Scimago, evaluación que valora las universidades del mundo en materia de investigación, innovación, visibilidad en la web, quedó en la posición 10 en Colombia y 168 en América Latina.

 

Igualmente en Transparencia por Colombia se ubicó dentro del riesgo medio con 66,7, ocupando el sexto lugar en educación superior; además de otros reconocimientos, se tiene la reciente distinción que recibió el Laboratorio Financiero y Punto BVC de la UTP, con la tercera posición del país (7° lugar 2015).

 

Infraestructura

 

Hoy el campus que tiene en total 505.214 metros cuadrados, cuenta con un área construida de 71.960.56 metros cuadrados y están en plana construcción otros 9.292 metros cuadrados; todo esto para cumplir con la demanda existente ante el incremento en la matrícula.

Así se contarán con 59 aulas de clase adicionales entre ellas aulas alternas en La Julita y el Edificio de Formación Avanzada que está próximo a ser entregados y puestos en operación, estas se unen a las 282 aulas existentes; otras 36 aulas de computo; 5 auditorios y 3 salas múltiples adicionales y otros 7 laboratorios y talleres que llegarán a reforzar los existentes.

Se presentaron las obras ejecutadas y entregadas durante 2016, entre ellas el Auditorio de Bellas Artes, las canchas múltiples, aula máxima de la Facultad de Ciencias de la Salud, módulo en sistema liviano (parque ABCiencia), módulos de venta cuya segunda fase están en proceso de entrega; adecuaciones y mejoramientos en diferentes facultades. Por su parte, los diseños de proyectos como los laboratorios en guadua, el puente en guadua, edificio de ingeniería, Centro de Investigación y Salud de Risaralda entre otros. En su conjunto se suman 25 proyectos.

También en Desarrollo Institucional se destacaron otros hechos como la ampliación del sistema inalámbrico en el edificio de La Julita, lo que garantiza la conectividad; la reposición y actualización de equipos en las áreas académica y administrativa. En gestión humana se resaltó que 97 funcionarios del área administrativa durante la vigencia anterior pasaron de temporarios a contratación transitoria, lo que genera estabilidad.

 

Se hizo énfasis en la gestión y aprobación de recursos desde distintas fuentes de financiación, como los recursos CREE, aprobados para el plan de fomento de la vigencia 2016 por $7.086 millones 764 mil 816;  aprobación por parte de Findeter de 8.790 millones 34 mil 424 pesos para infraestructura y $694 millones 406 mil 874 para investigaciones y otros 2 mil millones de pesos otorgados por Coldeportes para escenarios deportivos.

 

Matrícula: En 2016 se dieron importantes resultados en incremento de matrícula tanto en pregrado como en posgrado, con 18.267 alumnos; 2.263 en posgrado al cierre del segundo semestre; pero más destacado aún el hecho que se entregaron al mercado laboral y a la sociedad más de 3005 profesionales.

Se resalta además la reducción de la deserción, ya que para la segunda cohorte de 2016, esta fue del 10,48% en la UTP, frente al 12,36% que presentan las instituciones de educación superior oficinales en Colombia. En este aspecto se destacaron los distintos programas emprendidos a través de las vicerrectorías Académica y de Bienestar a fin de garantizar la permanencia y su posterior egreso exitoso.

Otro hecho sin duda trascendental es el nacimiento de la Facultad en Ciencias Agrarias y Agroindustria que cuenta con dos pregrados Ingeniería en Procesos Sostenibles de las Maderas e Ingeniería en Procesos Agroindustriales.

Apoyos a estudiantes

12.304 apoyos como beneficios a estudiantes representados en bonos escolares, becas talento, bono alimenticio, bono matrícula, bono transporte, monitoria social, plan padrino, Risaralda Profesional, Todos a la U y Becas  pa’ Pepas se entregaron en 2016 y 5.550 incentivos de matrícula,permanencia y desempeño, solo durante el primer semestre gracias a los recursos aportados por el DPS.

 

En asocio con los gobiernos nacional, regional y local se concretaron varios programas: Universidad para la Paz plan piloto que beneficia a 140 jóvenes de los municipios del occidente del departamento, el cual se realiza en asocio con el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Risaralda.

Becas pa’ Pepas, en alianza con la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Educación Municipal se aprobaron 1000 cupos; así mismo con el Municipio de Pereira 74 jóvenes iniciaron los procesos de formación superior en Tecnología Industrial e Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Cuba, todos ellos facilitan el acceso a la educación superior a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, que representan el 80% de la población estudiantil de la UTP.

 

Pilos por el mundo: Para la Universidad Tecnológica de Pereira, es sin duda un hecho de real connotación, que 15 estudiantes participan en el programa Pilos por el Mundo, un programa entre los gobiernos de Colombia y Francia a través del cual se ofrecían 40 becas de movilidad a estudiantes de pregrado de universidades acreditadas públicas en nuestro país y obtuviera 15 de ellas, en la primera vuelta 7 y en la segunda 8.

Acompañamiento: Este año se adelantó el acompañamiento en formulación y socialización del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019  “Pereira Capital del Eje”; en el proceso de selección del  Curador Urbano 1 y Curador Urbano 2 de Pereira y a la Universidad del Chocó, en los diferentes procesos para alcanzar la acreditación de alta calidad.

Circulo Virtuoso: En alianza con la Secretaría de Educación Municipal, en 2016 se avanzó en el programa de Círculo Virtuoso que permitió la atención psicosocial a 881 niños, 506 familias y 6 docentes; en Modelo Bilingüe Secuencial se intervinieron 1.508 niños, 51 docentes; en Robótica 720 niños intervenidos; en Emprendimiento 60 estudiantes se beneficiaron y en el área de Salud 580 niños atendieron en valoración, seguimiento e intervención.

Así mismo el convenio con el municipio de Pereira en el marco de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología y Fortalecimiento del CIDT, como Nodo Central.

 

Sí usted quiere conocer en detalle el informe completo del PDI puede acceder a través de link: http://www.utp.edu.co/pdi/noticias/informe-de-gestion-2016-csu.html