Desde que fue abierto el 18 de marzo de 2015 El laboratorio entró a hacer parte del programa Aliados, de la Bolsa de Valores de Colombia, el cual busca llevar a través de los puntos de bolsa de las universidades a nivel nacional el mercado de capitales a los colombianos. 
 
 
Desde la universidad se hacen varias actividades que involucran a los risaraldenses en temas relacionados con  la inversión de capitales, gestión de carteras, gestión de riesgo, con el fin de  promover la educación financiera, es por esto que  según Adriana María Santa Alvarado, coordinadora del Laboratorio Financiero y Punto BVC, de la UTP, se logró obtener el reconocimiento. 
 
 
Comparado con los otros laboratorios financieros que hay en las universidades de Pereira, de acuerdo a la Coordinadora, el de la UTP se destaca por el apoyo institucional  y el de la facultad para lograr cumplir con las dinámicas que ofrece la bolsa, “es decir somos muy cuidadosos  para que nuestros productos estén dirigidos a  la comunidad, partiendo desde el sentido social”. expresó. 
 
 
Agregó que desde la comunidad educativa el aporte se evidenció con la participación en el concurso de la Bolsa de Valores, la asistencia a las charlas académicas y los trabajos investigativos.  


Importancia del reconocimiento 
“ Este logro se obtuvo además por  la respuesta de la comunidad de  Pereira a un diplomado que realizamos de la mano de la Bolsa de Valores  entre junio y agosto de 2016, sobre mercados capitales, así como el apoyo de la maestría de administración económica y financiera, de actualización profesional para egresados”, dijo. 
 
 
A la fecha, el Punto de Bolsa de la UTP no sólo ha logrado un posicionamiento en el programa Aliados, sino además de acuerdo con el área de Educación de Bolsa de Valores de Colombia, la UTP ha sido un líder que ha permitido dinamizar todos los Puntos BVC del Eje Cafetero como lo muestra la evolución de los Rankings.
 
 
Para el decano Wilson Arenas Valencia la obtención del reconocimiento permite que el laboratorio esté cada vez más fortalecido en competencias financieras para que los estudiantes puedan salir mejor preparados en el mundo económico. 
 
 
“Para nosotros el reconocimiento que nos entregó la Bolsa de Valores, es la muestra del esfuerzo que se ha realizado en el punto de bolsa, además de la maestría, grupos de investigación y formación académica”. afirmó
 
Avances 
 
El Laboratorio Financiero y Punto de Bolsa ha participado en los Rankings anuales desde el año 2014, en el ese momento ocupó  la posición número 14 con 4192 puntos realizados, para el 2015 los puntos obtenidos fueron de   20.527 en el puesto séptimos y para el 2016  adquirieron 140.146 ocupando el tercer lugar a nivel nacional. 
 
 
 
 
Dato:Los docentes recibieron el  reconocimiento en Medellín en el Quinto Encuentro Nacional de Puntos BVC.
 
 
Dato: El laboratorio está ubicado en el piso cinco oficina 439 de la Universidad Tecnológica.