En un encuentro informal, presentó los logros más importantes en esta vigencia, en materia educativa, de calidad, infraestructura, ambiental y la adopción de nuevos programas y planes que apuntan al desarrollo de la institución, pero más que eso al aporte al desarrollo económico y social de la región.

 

Pero ante todo en su presentación el rector Gaviria destacó el trabajo conjunto realizado por el cuerpo administrativo, docente y directivo, que ha llevado a que la universidad hoy se ubique en una excelente posición tal como lo ratifican los distintos estudios y escalafones que miden el trabajo de los centros de educación superior; entre ellos el Green Metric que la ubicó en el cuarto puesto en Colombia y 191 del mundo; el estudio U-Sapiens en investigación que la ubicó en la posición número 12 entre 250 instituciones de educación superior analizadas y que estudia número de revistas indexadas en Publindex (publicaciones de resultados de investigación), maestrías o doctorados asociados a investigación, semilleros de investigación  entre otros. El estudio ASC-Sapiens 2016 en donde quedó en el lugar 10 y el que evalúa la participación ciudadana en ciencia, tecnología e innovación; así como las estrategias pedagógicas empleadas para el fomento de este tipo de conocimiento, su comunicación y divulgación especializada.

 

Esto sin dejar por fuera a la organización SCimago, en donde quedó en el puesto número 10 dentro de las instituciones de educación superior en Colombia por su trabajo en investigación, innovación e impacto social. Y el más reciente, la clasificación Art- Sapiens, en donde quedó en la posición 11 en Colombia.

 

Infraestructura

En materia de infraestructura, destacó el avance registrado en los dos últimos años no solo en la construcción de nuevas edificaciones y aulas sino en el mejoramiento de espacios para mejorar las condiciones locativas y satisfacer las necesidades ante el crecimiento de la población estudiantil tanto de pregrado como de postgrado.

Proyecto 

Descripción del proyecto

Construcción Centro de Formación Avanzada e Investigación para la Innovación

Edificio de 6 pisos, con sótano (aulas y laboratorios) 

Construcción canchas múltiples y amueblamiento 

Cancha de fútbol, 4 canchas múltiples, cancha de vóley playa, senderos, áreas complementarias, cafetería y baños

Diseños proyecto escenarios deportivos en la UTP

Piscinas, gimnasio, áreas complementaria, zonas de servicio y cafetería

Adecuaciones edificio Ciencias de la Salud

Aulas, laboratorios, oficinas y zonas de servicios 

Construcción Proyecto Aulas Alternativas 

20 aulas con estructura en guadua 

Diseños laboratorios alternativos

20 laboratorios con estructura en guadua

Adecuaciones Auditorio Bellas Artes

Auditorio para 258 personas y zonas de servicio

Diseños de la  Unidad de Desarrollo Agroindustrial – UDA

Edificio de 4 pisos (aulas, laboratorios y zonas de servicio)

Amueblamiento del campus

23 módulos de ventas

Adquisición equipo Planetario y Adecuaciones planetario

Renovación equipo planetario

Bebederos de agua 

17 bebederos ubicados en diferentes partes del campus

Módulos de ventas

40 módulos de venta ubicados en diferentes partes del campus 

Mejoramiento Facultad de Educación 

Construcción del tercer piso de educación y mejoramiento de espacios

Intervención PTAR 

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales

Obra laboratorio de Mecatrónica

Adecuar el laboratorio de mecatrónica de la UTP 

 

Dichas obras, adecuaciones y dotación del campus tienen un costo aproximadamente de  $39.993.579.811

 

Algunas de estas obras como el Auditorio de Bellas Artes, canchas que hacen parte de los escenarios deportivos, mantenimiento y adecuaciones de aulas, quirófano de veterinaria; el Parque ABCiencia, Sendero y Kiosco del Jardín Botánico y Módulos de Ventas entre otros fueron entregadas pero los trabajos continúan y se entregarán y pondrán en operación en 2017.

 

Hizo énfasis en la gestión y aprobación de recursos desde distintas fuentes de financiación, como los recursos CREE, aprobados para el plan de fomento de la vigencia 2016 por $7.086 millones 764 mil 816; la aprobación por parte de Findeter de 8.790 millones34 mil 424 pesos para infraestructura y $694 millones 406 mil 874 para investigaciones y otros 2 mil millones de pesos otorgados por Coldeportes para escenarios deportivos.

 

Matrícula

El rector también destacó el importante resultado en materia de incremento de matrícula tanto en pregrado como en posgrado, con 18.210 alumnos; 2.209 en posgrado y de gran satisfacción el hecho de que la vigencia cierra con 2910 profesionales entregados a la sociedad y al mercado laboral, contando los 641 que recibieron su título en distintas carreras en este mes de diciembre. Entre 2010 y 2016, la matrícula ha crecido en un 20%, toda vez que pasó de 15.181 a 18.210.

 

En este aspecto destacó la tarea cumplida por todo el cuerpo docente y directivo, para cumplir todas las metas de formación que no solo son acordes con las necesidades del mercado laboral, sino también pertinentes a la realidad económica actual.

 

Otros hechos relevantes

Universidad para la paz que beneficia a 140 jóvenes de los municipios del Occidente de Risaralda, programa en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación; Y Becas pa’ Pepas, en alianza con el municipio, son otros hechos destacados, que lleva a la universidad a favorecer a población que requiere de una formación en educación superior.

 

Esto sumado a que con más de 400 estudiantes hoy del programa estatal Ser Pilo Paga y otros 600 que se esperan ingresen en 2017; confirma a la UTP, como la universidad pública que más alberga jóvenes de esta condición.

 

En este sentido, Gaviria Trujillo destacó que hoy el 80 % de la población estudiantil pertenece a los estratos 1, 2 y 3.

 

En cuanto a la ampliación de la oferta se creó Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustriales y los programas de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería en Procesos de la Madera. Para consolidar la calidad de los procesos académicos, se obtuvieron las acreditaciones de los programas de Licenciatura en Matemáticas y Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Computación, y la Maestría en Investigación Operativa y Estadística. 

 

Y todo este proceso de cambio y reconciliación en que Colombia ha sido protagonista en este 2016, la UTP mostró su compromiso con la Paz desde sus distintos estamentos. El diplomado de la Escuela de Liderazgo por la Paz, el taller de la Red de Comunicadores por la Paz, el Festival de Artistas por la Paz entre otros muchos eventos, son la muestra del trabajo ejercido desde el claustro, pero también en asocio con la red de universidades públicas y de manera directa con la Universidad de Caldas.

 

Gaviria Trujillo, dejó claro el papel de la universidad como formador de profesionales pero también el respaldo a diferentes y procesos en la región tal es el caso de acompañamiento a la formulación y socialización del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019  “Pereira Capital del Eje”; en el proceso de selección del  Curador Urbano 1 y Curador Urbano 2 de Pereira y a la Universidad del Chocó, en los diferentes procesos para alcanzar la acreditación de alta calidad.