OBJETIVO

Brindar a los participantes conceptos interdisciplinarios para la gestión integral del recurso Guadua, teniendo en cuenta aspectos silviculturales, ambientales, procesos  poscosecha, procesos industriales, diseño y construcción de estructuras, todo lo anterior en el marco general  de sus usos y aplicaciones.

DIRIGIDO A

Actores de la cadena productiva de la guadua: industriales, propietarios, constructores, arquitectos, ingenieros forestales, ingenieros civiles, agrónomos, administradores ambientales, diseñadores y artesanos con el fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector a nivel regional, nacional e internacional.

CONTENIDO ACADÉMICO

Taxonomía del Bambú

Aplicaciones de la biotecnología en el estudio y conservación de la Guadua en Colombia

Marco legal y normatividad vigente

Manejo silvicultural de plantaciones y rodales naturales de Guadua

Preservación y secado de Guadua-Bambú

Diseño y construcción de estructuras en Guadua

Procesos y aplicaciones industriales

FECHA Y HORARIOS: Del 23 de Enero al 10 de Febrero de 2017.

METODOLOGÍA: módulos teórico - prácticos presenciales, en los cuales el proceso de aprendizaje se realizará a partir de clases magistrales impartidas por profesionales especializados y calificados, complementado con prácticas de laboratorio sobre propagación, preservación y secado. Adicionalmente se realizará una salida de campo a plantaciones de Guadua y Guaduales naturales del Eje Cafetero.

Los participantes asistirán a cada uno de los módulos que hacen parte del contenido académico básico (80 horas) y posteriormente a los dos módulos de profundización (40 horas), para un total de 120 horas dictadas durante 3 semanas consecutivas en horarios de 8:00. a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

CICLO DE FORMACIÓN – FORMAL: El Diplomado Internacional GIGa es una oportunidad importante para seguir con la formación postgradual en la Especialización en Gestión Ambiental Local con énfasis en gestión integral de la Guadua, ofrecida por la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, puesto que las asignaturas vistas en el evento pueden ser homologadas como 5 horas crédito en la Especialización. La especialización se realiza de manera Semi – presencial, permitiendo a extranjeros graduados del diplomado acceder fácilmente a este programa de postgrado.

COSTO DE LA INVERSIÓN: US$ 1.000 (Mil dólares Americanos) / $2.200.000 (Dos millones doscientos mil pesos Colombianos).

DESCUENTOS NO ACUMULABLES:

Estudiantes de pregrado: 10% presentando el carné estudiantil.
Asociados a FEDEGUADUA: 10%.
Grupos iguales o mayores a 3 personas: 20%.
Pagos antes del 22 de diciembre de 2016: 10%.

Descuentos aplicables solo para pagos hasta el 22 de diciembre de 2016

La inversión incluye inscripción, certificado de asistencia, memorias digitales, refrigerios (mañana y tarde), salida de campo y materiales de prácticas de laboratorio.

Se puede separar el cupo con el 30% del costo total de la inversión

FORMA DE PAGO: