La voluntad política del gobierno y la aceptación del sector empresarial, han sido dos eslabones que han propiciado este fenómeno, especialmente por la forma como se ha incluido en la educación el componente de las tecnologías, el acceso a las herramientas tecnológicas y el uso de las mismas como respuesta a las dinámicas mundiales.

Esa evolución y el reconocimiento global que viene ganando la India y la voluntad de la Embajada de ese país en Colombia, del Icetex, de la Universidad Tecnológica de Pereira, así como de otros aliados locales, fueron elementos que se unieron para abrir un primer espacio académico que permitiera conocer la ruta trazada por el país asiático para llevar al sector TIC a sitiales de reconocimiento internacional, el Curso “Tendencia Innovadoras en la Industria TIC”.

Kaushal Sheth, es un líder tecnológico cofundador de varios emprendimientos exitosos en TIC, con formación en la escuela de Negocios de Harvard, fue uno de los invitados del curso, con quien realizamos una interesante charla para identificar las acciones que han llevado a este país a dinamizar su economía a partir de las TIC.

Comprende con gran facilidad las dinámicas de Colombia, su condición socioeconómica, sus retos, las dinámicas de la industria, el desarrollo profesional de los jóvenes  y sobre todo la proyección de Colombia en términos de educación, de preparación de los nuevos profesionales para los siguientes 20 años.

Su primera relación con Colombia la tuvo hace 17 años, a través de la Fundación Social cuando aportó en la implementación de proyectos Tecnológicos para una de las entidades bancarias de este grupo económico. Ese primer contacto con este país fue provocador y encontró aquí su sede de vida, desde donde direcciona sus actividades en Estados Unidos, Europa y la India, territorios que son parte de su agenda permanente, por cuestiones académicas, de negocios o de acompañamientos empresariales.

 

La educación, factor diferenciador

Nuestro invitado reconoce con orgullo, que India es un país que ha formado muy bien su talento humano en diferentes áreas, ingeniería, artes, medicina etc. “El fondo de todo el crecimiento nuestro, es la educación. El sistema educativo allí le propone al niño  3 frentes de formación, Educación, familia y amigos, todo es un círculo que provoca  un gran ambiente de formación integral, eso lleva a que el niño desarrolle buenas bases en todos los aspectos educativos, por ejemplo en las matemáticas, ciencias, artes y todo eso comienza cuando uno nace, después se da el proceso normal de colegio y universidad”. Reafirma que la prioridad en su país es a partir del sistema educativo, es asegurar  que cuando la persona se gradúa, está preparada para entrar al sistema laboral para contribuir a las necesidades del entorno. Identifica  como otra gran ventaja, que su proceso educativo está en inglés, por lo tanto, cuando se llega a la graduación,  se tienen todas las condiciones para trabajar en la India o en cualquier parte del mundo.

 

Formarse es decisión individual y de Estado

Para Kaushal Sheth, el entorno formativo lo construyen dos actores fundamentales. Por un lado la decisión individual y de familia. “Para nosotros los primeros 20 años de formación es la prioridad, es la ocupación primordial de cada persona y eso está interiorizado en cada ser, sin dejar de lado las dinámicas propias del relacionamiento interpersonal. Entendemos que el mundo se mueve a través de relaciones y para eso también nos formamos”, en ese aspecto, la familia desempeña un papel relevante; pero al mismo tiempo es la determinación individual. Es la responsabilidad de cada estudiante aprovechar la educación para generar la curiosidad y la ambición de aprender para construir sus sueños, alcanzar sus propias metas. Y por otro lado  es la disposición del gobierno. Es una política pública muy fuerte que el estado fortalece permanentemente a pesar de las diversidades de la población de la India. El sistema educativo en su mayoría es soportado por el sector estatal; y por su tradición milenaria, tiene la mayoría de sus universidades entre las 50 más importantes del Mundo.

 

¿Se está especializando la India?

Las condiciones especiales de educabilidad en la India han sido cómplice de otra decisión de estado, a mediados de la década de los 90 el gobierno de este país atendió la prospectiva y las dinámicas del mundo y encontró en la profundización hacia las tecnologías un elemento diferenciador que ayudaría a agregar valor al desarrollo de este país, su talento humano especializado se ha dedicado de alguna manera a innovar dentro de la misma nación y a generar nuevos retos sociales y económicos, y por la diversidad que hay en la india son únicos en el mundo, en ese sentido han adaptado las innovaciones  para que pueda funcionar en la India, y por eso tienen tres frentes de acción: uno es la Inn  ovación, otro el desarrollo de soluciones y tecnologías que puedan funcionar en ese país, y la tercera viene después que se han desarrollado las innovaciones,  la exportación a otros países emergentes y desarrolladores que puedan necesitar lo que en India se hace.

El camino recorrido por el país asiático en el campo de las TIC para fortalecer sus procesos internos, le ha permitido mostrarse al mundo y ha dado señales de las capacidades que tiene su talento humano, al punto que grandes multinacionales están llegando a su territorio donde están construyendo sus centros de innovación e investigación para crear.

 

¿Un proceso similar al de China?

El mal llamado tercer mundo del siglo XX viene adelantando acciones que pretenden reducir las brechas entre países ricos y pobres, ejemplo de ello son entre otros, la China, Singapúr, Korea o Israel, y su coincidencia es que el motor de cambio se ha dado a través de la educación. Kaushal  considera que el proceso de India es similar a China, aunque mientras que allá se enfocó a la transformación del sector de la manufactura, India se centró en la Tecnología y los servicios. Explica que también hay otros países en el mundo que avanzan en innovación, como Israel, que aunque es muy pequeño, la innovación y el desarrollo dependen realmente de la estructura y la necesidad de la comunidad y del país, por eso India por la diversidad y la complejidad es muy buen espacio para eso.

Considera Kaushal que si bien las tecnologías son un motor para el desarrollo económico, los sectores primario y secundario deben ser tenidos en cuenta en las políticas de estado, es allí donde se da una porción inmensa de sostenibilidad y eso lo ha entendido India, pero ese sector primario se ha venido interviniendo para mejorar procesos a través de las Tecnologías; por un lado para optimizar tiempos, planear la producción, revisar los mercados y está incursionando en procesos de valor agregado a partir de los productos del campo. Esta es una nación que por tradición es gran exportadora de su riqueza agropecuaria y las tecnologías han ayudado para saber llegar a los mercados de manera estratégica, para aprovechar precios a partir de las demandas.

 

El secreto: Pensar en Grande   

 Para nuestro experto en tecnologías, su primer aporte cuando se encuentra con emprendedores colombianos, es invitarlos a pensar en grande y pensar diferente, tener en cuenta lo que está pasando todos los días en el planeta. Los jóvenes que se están graduando y los emprendedores  se preguntan permanentemente sobre eso, cómo lo debo hacer, cuáles son las oportunidades, ahí está el reto, descubrir las respuestas.

En ese sentido el sistema educativo de India es provocador del aprendizaje a partir de la historia, nos formamos de lo que hay en el día de hoy, pero la otra realidad es que el mundo está cambiando con una velocidad inmensa. “Por ejemplo cuando yo estudié, en ingeniería de sistemas, hice una carrera de 4 o 5 años y cuando terminé, tuve que reaprender, lo enseñado ya era obsoleto y eso lo tenemos que entender”. Hoy en día, en dos años o menos, el mundo tecnológico cambia radicalmente, explica, por eso los estudiantes y los emprendedores que quieren hacer algo se deben preguntar por: ¿cuál es el problema que quiero resolver para mi región, para mi país?, ¿Qué tan relevante es este problema a nivel global?, muchas veces los problemas son muy específicos y muy aislados, pero realmente hay otros retos que existes a nivel global. Hay que hacernos estas preguntas y luego decir qué necesito para resolver este problema, qué va a ser más relevante en dos, tres, cuatro o cinco años, enfatiza..

 

Colombia en el panorama mundial

Kaushal considera que Colombia tiene grandes  ventajas, especialmente por los bajos niveles de tramitología, es ser organizados y disciplinados, “Yo soy emprendedor en Colombia y el mayor tiempo que me ha exigido el oficializar mi emprendimiento es una semana, es no se ve en la mayoría de los países, lo difícil es tener la claridad sobre lo que quiero”. A nivel de infraestructura, accesibilidad, innovación etc, es bueno. Colombia tiene acceso a internet en el 70% de la población, el uso de telefonía móvil es del 100%. Considera que Colombia ha avanzado notablemente en el componente más complejo, el acceso a la conectividad.

Po otro lado, a pesar de la incertidumbre de muchos, en este país la taza de éxito en sus emprendimiento es más alta inclusive que países desarrollados----

“Creo que este país se convertirá en un eje muy importante en Latinoamérica en términos de innovación; ya están llegando empresas grandes, como Facebook, Google y Yahoo, por mencionar solo tres, que lo ven como un país estratégico. Creo que lo vamos a volver un centro de Innovación en Latinoamérica.

Sin embargo, Kaushal, con su experiencia en Colombia, considera que hay asuntos que se deben resolver y sobre los cuales se está interviniendo a través del Min TIC, entre ellas una mayor preparación del talento Humano. “Creo que eso empieza desde los municipios, las ciudades las regiones. Si tenemos el talento humano bien formado van a contribuir en la innovación social e innovación a nivel de país. Un ejemplo claro es la India, el desarrollo que hoy tenemos, es el resultado de la inversión que se empezó a hacer desde hace 20 años en tecnología e innovación, por eso hoy en día India se está moviendo a mayor velocidad que otros países porque tiene la infraestructura y la preparación”.

 

El uso de la Internet

El mayor promedio de tiempo de uso de la red internet en Colombia es para el ocio según estudios del mismo ministerio de las TIC y ese fenómeno  es considerado por Kashual como un efecto del modelo educativo. “cuando era estudiante soñaba con estudiar en universidades grandes, en el  MIT, pero hoy en día la realidad es de inmensas oportunidades a través de los Mocs. Las mejores universidades tienen sus contenidos en la red y los podemos usar y eso no está ocurriendo, imagino que por falta de información”. En algún momento Colombia tiene que hacer la transición, que los jóvenes usen la red para formarse y en plano inferior otros usos como el ocio y las redes sociales para asuntos livianos, enfatizó.

Concluir la conversación con Kaushal no es fácil, siempre tiene algo para decir, además le apasiona hablar de su país, de lo que hace y de Colombia, su segunda patria, el país de su hijo y el de su esposa; pero en el cierre se ratifica que la base del cambio en lo social, en lo económico y en lo científico y tecnológico está en la formación y en la educación, allí es donde está el reto de la sociedad colombiana y el de sus gobernantes, que aunque se han dado pasos importantes, aún hay expectativas, especialmente en momentos coyunturales como lo que vive Colombia, por un lado ad portas a una reforma tributaria, que trae consigo un mensaje de preocupación para atender lo básico como la educación y la salud y por el otro los retos de un proceso de paz que exigirá una gran decisión política y económica para su proceso de implementación. Mientras tanto es la actual generación de padres quienes están llamados a dar el primer paso hacia la formación de las generaciones venideras.

 

JAVIER OVIDIO GIRALDO HENAO

Comunicaciones CIDT

Universidad Tecnológica de Pereira