La Universidad Tecnológica de Pereira se prepara para dentro de poco iniciar los trabajos de intervención para la optimización de la Planta de Aguas Residuales, PTAR, obra que se financiará con recursos de crédito vía Findeter y representará una inversión cercana a los 640 millones de pesos.

Esto como parte de los trabajos que propenden por la conservación ambiental en el campus y la ciudad que adelanta la U, de tal manera que para las condiciones actuales y futuras, se garantice el cumplimiento de las normas de vertimiento, y el manejo, tratamiento y disposición final de los lodos resultantes del tratamiento.

 

Con estas obras se da cumplimiento de normas ambientales y descontaminación de los ríos y quebradas, a los cuales se entregan las aguas tratadas, beneficiando a cerca de 20.000 personas que conforma la comunidad universitaria.

 

La planta ubicada está ubicada en el área de La Julita y está integrada al área urbana de Pereira-Risaralda, frente a la cancha de fútbol principal de la UTP.

 

Se estima que para un caudal promedio será de 3 litros por segundo,  considerando como el consumo promedio de agua de la población estudiantil, docente y administrativa de la universidad de la UTP.

 

El proyecto, que en este momento cuenta con diseños definitivos y está en proceso licitatorio, tiene un estimativo de ejecución de obras de cinco meses, incluida la licitación; por eso la fecha tentativa para la culminación de trabajos es a mediados de 2017.