Bajo la premisa “Las palabras tejen culturas y la educación une mundos” “Apainwajüsü mma tü ekirajawaakalü jee müsia e'inüsü akua'ipaatü pütchikalü”, se dio apertura al acto con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y la directora de la Maestría, de la Universidad Tecnológica de Pereira; y el vicerrector de Investigación y el director de postgrados de la Universidad de la Guajira.

En el transcurso del evento se ofreció una muestra cultural y folclórica centrada en la población indígena Wayúu, a la par se realizó la presentación de cada uno de los macroproyectos que estructuran la Maestría en Educación. Los docentes en formación dieron a conocer cómo ha impactado el posgrado sus prácticas educativas mediante la reflexión constante de su quehacer pedagógico y didáctico. Para finalizar, los estudiantes sustentaron el estado de sus proyectos de investigación, evidenciando los avances en términos teóricos y metodológicos.

Cabe resaltar la importancia de esta jornada que permitió observar cómo el proceso académico e investigativo llevado a cabo por los estudiantes de la Maestría, refleja la meta que tiene el programa Programa Becas para la Excelencia Docente, que tiene como propósito la transformación de las prácticas pedagógica de los participantes, respetando la interculturalidad y la diversidad de contextos.