* ¿Cuál es el balance en materia educativa del 2016?
El balance es más que positivo en materia educativa, toda vez que se ha dirigido a múltiples aspectos relacionados con la calidad de la educación, el acceso, la permanencia y la cobertura buscando impactar el proceso formativo desde la docencia, la investigación y la extensión. Se amplió la oferta a la Universidad en Cuba y se extendió a las regiones, con el programa de los Básicos de Ingeniería llegando de esta forma a los municipios de Apía, La Virginia, Guática y Belén y sus zonas de influencia en el noroccidente del departamento de Risaralda.


En materia de ampliación de la oferta se creó Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustriales y los programas de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería en Procesos de la Madera. Para consolidar la calidad de los procesos académicos, se obtuvieron las acreditaciones de los programas de Licenciatura en Matemáticas y Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Computación, y la Maestría en Investigación Operativa y Estadística.


Frente al programa ‘Becas para Pepas’ en convenio con la Alcaldía de Pereira se aprobaron 1000 cupos y con “Ser Pilo Paga” del Ministerio de Educación Nacional hoy reciben clases 470 jóvenes.

* ¿Cómo ha sido el crecimiento de la cobertura de la UTP en los últimos años?
Muy significativo. Hoy la Universidad  cuenta con 18.166 estudiantes, de los cuales 15.986 (88%) son de pregrado y 2180 son de posgrado (12%). En el caso de pregrado el 88% de los 15.986 estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos I, II y III. En términos de crecimiento, en el primer semestre de 2010 se contaba con 15.181 estudiantes, lo que representa un incremento del 19%; en pregrado la matrícula incrementó en 14% y en posgrado un 96%, es decir, que se duplicó.

*¿Cuál ha sido el desarrollo de infraestructura de la UTP?
En materia de desarrollo físico, el campus cuenta con un área total de 505.214 metros cuadrados y con 71.960,56 metros cuadrados construidos; así mismo se encuentra en proceso de adquisición 12.000 metros cuadrados y 40 aulas adicionales. El campus de la UTP tiene un área total de conservación que corresponde al 59%.  En cifras la universidad cuenta con 282 aulas de clase, 36 aulas de cómputo, 5 auditorios y 124 laboratorios y talleres, pero en aras de fortalecer las capacidades institucionales y para contar con una oferta de calidad.

*¿Cuál es la estrategia que implementa la UTP para las convocatorias del programa Ser Pilo Paga?
La Universidad Tecnológica de Pereira es la segunda universidad pública del país  con mayor número de estudiantes del programa Ser Pilo Paga con 470 matriculados en diferentes programas. Ahora cómo estrategia, estamos ubicando  a los Pilos y los invitamos a la UTP, pero además una vez cerrado el ciclo de admisiones, lo que hacemos es ayudarles en el proceso de matrícula e ingreso. A la fecha (las inscripciones cierran el 30 de nov.), tenemos 740 Pilos inscritos.

* ¿Qué otros convenios de beneficio y formación se han firmado este año?
Tenemos un programa especial, con el Ministerio de Educación, la Gobernación de Risaralda y los municipios beneficiados “Universidades para la Paz”, cuyo objetivo es llevar educación superior a las zonas rurales. Llegaremos entonces con cinco ingenierías a zonas rurales de Risaralda. El programa consiste en que el estudiante hace cuatro semestres básicos en su municipio y luego viene y termina en Pereira la ingeniería. Los núcleos educativos estarán en Apía, La Virginia, Belén de Umbría y Guática. En este momento ya inició con unos cursos de nivelación que se dictan en este momento financiado por la Gobernación. Universidades para la Paz, beneficiará a 140 estudiantes, 35 por cada nodo. En principio se financia la matrícula, pero cuando venga el estudiante a Pereira, se financiará la matrícula y la manutención.


*¿Cuáles son las novedades en maestrías y especializaciones de la Universidad?
En los últimos dos años, se ha dado apertura a nuevos programas académicos en posgrado entre ellos Especialización en Soldadura, Maestría en Desarrollo Agroindustrial, Maestría en Ciencias Químicas, Maestría en Educación (extensión San Andrés), Maestría en Educación en convenio con la Universidad de La Guajira; Maestría en Matemática y Maestría en Música. Pero igual seguimos avanzando en esta materia y se han gestionado registros calificados para los programas de Especialización Tecnológica en Ensayos no Destructivos para Inspección de Materiales,  Maestría en Ciencias Físicas y la Maestría en Enseñanza de la Física, con expectativa de dar apertura en el corto plazo.

*¿Qué programas tiene pensado o planeado abrir a corto, mediano o largo plazo?
La UTP inicia un nuevo programa Ingeniería en Procesos Agroindustriales que ya tiene alumnos inscritos e inicia en febrero de 2017. Pero tenemos otros ya aprobados y que están en proceso de gestión de recursos, como Ingeniería Procesos Industriales de la Madera e Ingeniería y Manufactura, este último como parte de la profesionalización de los programas de Tecnología Mecánica. Ahora bien, aunque ya inició con una maestría y una especialización, la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustriales, iniciará con su pregrado en 2017, y esperamos contar con por lo menos 50 alumnos para la primera cohorte.

*¿Cuáles son los proyectos para el 2017?
La educación con pertinencia y que llegue a todos los rincones, es una de las grandes apuestas de la Universidad Tecnológica de Pereira; pero además de ofrecer y garantizar una oferta de calidad se trabaja por mantener el campus de manera acorde con las necesidades de toda la comunidad educativa. En este orden de ideas y como  parte del fortalecimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2009-2019, se realizó también la actualizan de los proyectos para la vigencia 2016 – 2017; pasando de 29 proyectos inicialmente en ejecución a 35.


Adicional a 35 proyectos institucionales enmarcados en cada uno de los objetivos institucionales, se formuló un proyecto de carácter transversal que soporte la estrategia de comunicación de la UTP y su Plan de Desarrollo Institucional.

 

El Green Metric ubicó a la UTP en la posición número 4 en Colombia y 191 del mundo, lo ratifica el trabajo en procesos de conservación y desarrollo sostenible del campus