“La idea es reacreditarnos, nosotros ya llevamos 4 años acreditados en alta calidad, y se nos vence a final de este año, entonces había que volver a presentarnos, lo hicimos dentro de las fechas establecidas por el CNA, y vinieron de México, Víctor Manuel Castaño Menes, ingeniero físico, y  Gilberto Bolaños de la Universidad del Cauca, fueron los designados para la revisión de la acreditación”.

Durante los 2 días de visita de pares, se realizaron reuniones con las altas directivas de la Universidad, allí resaltaron la imagen de la universidad y lo bien posicionada que esta se encuentra a nivel nacional en investigación y producciones académicas.

La oficina de planeación también hizo parte de este proceso llevado a cabo durante la visita de los pares académicos. Demostrando su compromiso con la reacreditación del programa.  En dichas reuniones se tocaron temas como los nuevos laboratorios que se tendrán en el año 2017, así mismo hablaron de los estudiantes que han salido del país dejando en alto el nombre del programa y de la universidad como tal.

Los estudiantes, docentes y egresados del programa también hicieron parte de las reuniones, quienes expresaron sus expectativas y la forma cómo tras el paso por la Universidad, se han vinculado a la vida laboral.

“También se expusieron los progresos de lo que se tuvo hace 4 años, con respecto ahora, sobre todo en referente a cuando la vez pasada los pares académicos entregaron unas recomendaciones, unas mejoras que tenían que hacerse en el programa, y que efectivamente nosotros las hicimos durante estos 4 años, pues para que ellos sintieran realmente el proceso de acreditación, que es para mejorar el programa, y no simplemente para cumplir un requisito y acreditarlo”.

Esta visita deja abierta la esperanza de la reacreditación que parece inminente, pues los comentarios que dejaron los pares académicos fueron en su mayoría positivos, ya que reconocieron el clima de trabajo, la calidad con la que se hace y el proceso serio que este programa tiene vinculado al sector privado

Al final del recorrido, los pares académicos en compañía de las altas directivas, y en este caso con el director del programa, presentamos un informe, normalmente en estos temas, los que conocen de acreditación, y los pares, no expresan directamente si se va o no acreditar el programa, pero realmente si se visualiza el concepto que ellos crearon, el cual es muy positivo, reconocieron el clima de trabajo, el trabajo con calidad, la alta calidad del programa, el proceso serio que tiene el programa, el cual está vinculado con el sector privado.