La fase del actual proceso de Autoevaluación y Acreditación que cumple dos años, culminó con la visita de las pares académicas, quienes son docentes universitarios con experiencia en formación de Profesionales en el campo de la Etnoeducación, las cuales conocen de primera mano los procesos que en el país se llevan con este tipo de programas, quienes escucharon las voces de docentes, estudiantes, directivos y administrativos los cuales hablaron de los ajustes que se han realizado.

“Ellas valoraron mucho la integración, los avances, el aporte y la lectura del Programa que se hace desde los egresados, porque entre estos últimos encontraron sujetos críticos que saben leer las situaciones colombianas que siempre han estado allí pero que no han sido comprendido adecuadamente desde el ámbito de la educación” señaló la docente Clara Inés Grueso Vanegas, directora de la Licenciatura en Etnoeducación.

El proceso de acreditación desde su inicio ha contado con orientación y apoyo de la Vicerrectoría Académica y la oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes junto a las personas comprometidas con la Licenciatura se han esforzado por trabajar fehacientemente en los temas que tienen que ver con formación, didáctica y pedagogía, pilares de formación fundamentales para un Etnoeducador.

La Directora del Programa, también señaló que es loable el hecho de que a la ciudad lleguen personas de diferentes etnias y contextos en busca de la Licenciatura para luego regresar a su territorio y aportar a su comunidad.  También enfatizó en que a pesar de los avances que se han tenido en la oferta de servicios  institucionales falta implementar muchos de ellos en el horario nocturno, la cual constituye la jornada en la que se ofrece el Programa.

Para las pares uno de los puntos que más favorecen a la Licenciatura, es que es una de las primeras que realizó una reforma curricular, atendiendo las reformas para los programas de Licenciaturas en el país, emanadas del Ministerio de Educación: “hubo ajustes en relación con algunos créditos, en el momento de atender la nueva normatividad, consistentes en el Decreto número 2450 del 17 de diciembre de 2015 y la Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016, pero la propuesta didáctica y pedagógica fue producto del proceso de Autoevaluación interna del Programa”.

 

Cabe reiterar que los componentes de la práctica, didáctica e investigación en el aula además de los contenidos disciplinares que los estudiantes necesitan desde diferentes áreas del conocimiento para formar un profesional de la educación que sepa innovar independiente del contexto donde se encuentre. Esta reforma al Programa, fue uno de los aspectos de mayor valoración por parte de  las pares.