Por este motivo, el compromiso y amor por la astronomía, el Grupo de Astroingeniería Alfa Orión con sede en el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira, llevó de forma voluntaria todo su conocimiento y la instrumentación necesaria para realizar observación de nuestro satélite natural al parque El Lago del centro de la ciudad de Pereira, en el marco de una estrategia para la divulgación de la astronomía denominada “Astronomía al Parque”. De esta forma, las personas que transitan por el lugar y la comunidad en general, tienen la oportunidad de realizar observación directa a través de un telescopio, además de obtener una respuesta a las inquietudes que naturalmente tienen acerca de la astronomía en general.

Es así como el día 10 de noviembre se llevó a cabo una jornada de observación lunar en el parque El Lago de la ciudad de Pereira. Este evento gratuito generó inmediatamente gran curiosidad en las personas que transitaban por el lugar y que se detuvieron a observar la deslumbrante luna creciente que por estas fechas se encuentra cerca de su perigeo o punto más cercano a la Tierra. A pesar de que las condiciones climáticas no fueron las mejores, fue posible realizar observación por algunos periodos de tiempo, además de una interesante tertulia en la que se compartieron conceptos e ideas relacionados con nuestro satélite natural y con la astronomía en general.

Además de la observación a través de telescopios, también se impartieron charlas a los interesados en el tema, resaltando el evento astronómico conocido como súper luna, nombre que se le da a nuestro satélite natural cuando, además de encontrarse en su perigeo, coincide con la luna llena, siendo aproximadamente un 0.3% más grande que la luna llena habitual. Este evento astronómico tuvo lugar el lunes 14 de noviembre.

Llevar la astronomía al parque, y la interacción que esta actividad genera entre el público en general y los integrantes el grupo de astronomía de la UTP, aporta en el cumplimiento misional de extensión solidaria de nuestra institución, atrayendo a grandes y chicos, los cuales aprenden y al mismo tiempo disfrutan de este maravilloso espectáculo que pocas veces nos detenemos a observar.