• El más reciente, el Art-Sapiens, ubica a la UTP en el puesto 11 en Colombia.  Allí se hace referencia a la publicación de artículos científicos en 23 países del mundo, el 68% de ellos en inglés.

Así, las buenas calificaciones involucran distintos aspectos: los avances en materia de producción de artículos de investigación, su comunicación, la divulgación especializada; pero va más allá porque también involucran mediciones en procesos de conservación y desarrollo sostenible que se realizan en el campus.

El más reciente se le otorgó por la labor que viene adelantando en la publicación de artículos científicos tanto en Colombia como en el exterior, la UTP se ubica en el grupo de los 20 mejores centros de educación superior (CES) del país, según el más reciente Ranking Art-Sapiens 2016.

OTROS RECONOCIMIENTOS

1.- En febrero de este año, el Green Metric ubicó a la UTP en la posición número 4 en Colombia y 191 del mundo, esto ratifica el trabajo que en procesos de conservación y desarrollo sostenible se realizan en el campus. Esto porque el 50% de su campus está dedicado a la protección.

2.- En marzo, la Organización Sapiens Research Group, en su estudio U-Sapiens en investigación ubicó a la UTP en la posición número 12 entre 250 instituciones de educación superior analizadas y que estudia Número de revistas indexadas en Publindex (publicaciones de resultados de investigación), maestrías o doctorados asociados a investigación, semilleros de investigación  entre otros.

3.- En julio, esa misma organización ubicó en el lugar 10 a la UTP en el estudio ASC-Sapiens 2016y en el que evalúa la participación ciudadana en ciencia, tecnología e innovación; así como las estrategias pedagógicas empleadas para el fomento de este tipo de conocimiento, su comunicación y divulgación especializada.

4.- También en julio, la organización SCimago, otorgó a la UTP el puesto número 10 dentro de las instituciones de educación superior en Colombia, por su trabajo en investigación, innovación e impacto social.

El ART-Sapiens

Según el informe entregado por la Organización Sapiens Research, que evalúa las universidades del país, de acuerdo con el factor de posicionamiento de artículos y publicaciones en revistas académicas, la UTP aparece en el lugar número 11 dentro de 207 (CES) analizados en Colombia, con una puntuación global de 97,20. Sus publicaciones científicas circularon en 23 países del mundo en 2015; así mismo, los artículos realizados por la UTP, en un 62% fueron en inglés y un 38% en español.

Justamente unos de los objetivos del estudio es conocer en qué países se están publicando los artículos de los grupos de investigación clasificados como activos.

Entre las primeras 20 mejores universidades del país dentro de la clasificación del Ranking Art-Sapiens, la UTP ocupa el primer lugar en el eje cafetero, le sigue en la posición 18, la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

En el primer lugar del escalafón aparece la Universidad de Antioquia con publicaciones científicas en 44 países; seguida de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá; seguida de las universidades de Los Andes y la Nacional de Colombia con sede en Medellín.

A continuación los primeros 20 lugares del Art-Sapiens 2016

Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad de Córdoba

Montería

DATO: El FTP es la suma de cinco variables, que tienen un peso equitativo según su importancia: artículos publicados en Colombia (0.10 por cada artículo); en el exterior (0.30), publicaciones en español (0.10), en inglés (0.30), y el número de países en los que han publicado (0.20).

Dependiendo del Factor de Posicionamiento de Artículos, cada universidad ocupa un puesto en el ranking, que va de uno a 207.