El presidente de la República Juan Manuel Santos confirmó en la mañana de este jueves que la nueva ministra de Educación es Yaneth Giha, hasta hoy directora de Colciencias.

“Le doy la bienvenida al gabinete para que usted siga trabajando por la educación. Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación, y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que es una nueva expedición botánica para descubrir todas esas maravillas que tenemos los colombianos y todavía no conocemos en nuestras selvas, y en nuestra biodiversidad”, expresó Santos durante un evento en el Colegio Jordán de Sajonia, al norte de Bogotá, durante el cual, también dio a conocer los quince ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz.

También agregó el mandatario, “la educación debe ser un esfuerzo permanente de todos los colombianos porque es lo que nos garantizará la verdadera paz. Un niño de estrato bajo bien educado y uno de estrato alto bien educado tienen el mismo punto de partida, ahí empieza la equidad, y la equidad es una condición necesaria para una paz estable y duradera. Así que la educación es lo más importante que puede tener una sociedad y que los colombianos pueden tener, por eso la importancia de que los niños tengan aspiraciones y sueñen con un mejor futuro”.

La barranquillera Yaneth Giha llega a la cartera de educación luego de ocupar desde 2014 la dirección de Colciencias, entidad del Estado encargada del fomento de las ciencias en el país.

En su formación académica es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en resolución de conflictos y maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana y maestría en estudios de guerra del King´s College London, Londres, Reino Unido.

En cuanto a su trayectoria laboral ha desempeñado distintos cargos en entidades públicas y privadas como Planeación Nacional, la Fundación Ideas para la Paz, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Defensa y el propio de Educación.

En este último, Giha asesoró a la cartera educativa y participó en los procesos de gestión de cooperación internacional para proyectos del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. También tiene experiencia como docente en las facultades de Economía y de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Parody renunció a comienzos de octubre luego de permanecer un tiempo fuera del Ministerio por una licencia no remunerada que pidió para liderar la campaña del 'sí' en el plebiscito. Antes, enfrentó una tormenta política en el país por la supuesta imposición de ideología de género en las aulas. (Vea:Los momentos clave de Gina Parody como ministra)

Ver publicación.

Álbum de fotografías de la visita de la nueva ministra a la Universidad Tecnológica de Pereira, cuando ejercía como Directora de Colciencias.

Directora de Colciencias visitó la UTP

“Estoy maravillada con los avances que ha tenido la UTP” , manifestó la directora de Colciencias Yaneth Giha Tovar en su visita a la Institución.

Directora de Colciencias visitó la UTP

Yaneth Giha, en compañía del rector de la Universidad de los Llanos Jairo Iván Frías y Marco Aurelio Torres, director de Investigaciones de la misma universidad, se reunieron con el cuerpo directivo de  la Universidad Tecnológica de Pereira,  en una actividad de socialización de experiencias, avances y resultados en investigación adelantados desde la UTP.

Tovar, se dirigió a la comunidad universitaria para motivar y darles a conocer los proyectos que se tienen en pro y para el desarrollo científico entre Colciencias y las universidades del país, teniendo en cuenta que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está al tanto de todo lo que se lleva a cabo y ha dedicado parte de su tiempo, a buscar beneficios para los involucrados.

Por otro lado,  en el marco de su intervención Tovar se refirió a los programas Colombia Científica de Min Educación y Colombia Bio donde según la directora de este importante ente nacional,  se piensa crear un gran proyecto que beneficie la investigación en el país y que logré nuevas gestiones de recursos a partir de la cooperación internacional, de países como Reino Unido.

En el desarrollo del evento la Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión Martha Leonor Marulanda Ángel realizó una presentación de los avances de la Vicerrectoría que lidera, así mismo, se mostraron los proyectos adelantados por la Facultad  de Ciencias Agrarias e Industriales y el CIDT, entre otros.